Alicante está orgulloso. Y no sólo de sus playas, su gente, sus palmeras, su clima o su gastronomía. Alicante está orgulloso de ser muy gay. Desde los sesenta, época en la que abrió sus puertas el primer bar homosexual de la provincia, hasta nuestros días, la oferta de ocio para la comunidad LGTBI ha aumentado exponencialmente. Bares, pubs, saunas, tiendas, restaurantes, hoteles, playas... muchos locales se declaran específicos para el colectivo, y otros tantos son gay friendly.

Quizá las temperaturas y el clima favorecen la tolerancia, la igualdad y la libertad, o quizá es que los alicantinos, acostumbrados a la llegada continua de turistas, son más abiertos que otros españoles. Lo que está claro es que si paseas por las calles de Benidorm, Alicante o Elche te encuentres alguna bandera arcoíris ondeando a plena vista.

La oferta del "ambiente" es muy amplia y se extiende a lo largo de todo el territorio alicantino, aunque lugares como Benidorm, Torrevieja, Dénia, Elche y Alicante son considerados las estrellas en lo referente a este tipo de recreo que se adapta a los gustos e intereses de estos clientes, convirtiéndose en auténticos paraísos gays.

La provincia de Alicante tiene grandes posibilidades en este sector gracias a los más de cien locales que se ofertan en todo el territorio. Probablemente por esto, es el tercer destino de la península con más interés para el turismo gay.

Además existen numerosas páginas web que informan sobre el ocio destinado a gays y lesbianas, y también una guía turística publicada recientemente con los lugares de interés, eventos, y locales para una comunidad que no busca guetos, sino espacios donde se respira libertad.