La investigación preliminar sobre la muerte de Robin Williams determinó que el actor ganador de un Óscar por Good Will Hunting se ahorcó con un cinturón en su dormitorio, según informaron ayer las autoridades del condado de Marin, en el norte de California.

El teniente Keith Boyd, del departamento del «sheriff», indicó en rueda de prensa que el caso sigue abierto y aún pasarán varias semanas hasta que se conozca la causa oficial del fallecimiento del artista. El cuerpo sin vida de Williams fue hallado poco antes del mediodía del lunes por su asistente, quien tras llamar a la puerta de la habitación del actor sin obtener respuesta, y dada la hora que era, se inquietó y decidió entrar a la estancia para comprobar qué pasaba.

Según relató Boyd, Williams estaba ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario. Su cuerpo, frío y en rígor mortis, estaba en una posición que fue descrita como de «sentado». El oficial reveló además que Williams, que estaba vestido, tenía cortes finos y superficiales en el interior de su muñeca izquierda.

Los investigadores hallaron una navaja cerca de donde se encontraba el actor y observaron que el filo del arma blanca tenía una sustancia seca y roja que «es consistente como la sangre seca». Boyd insistió en que la causa probable de la muerte del intérprete de Dead Poets Society (El club de los poetas muertos) es por ahorcamiento y no por la herida de su muñeca. Los resultados preliminares del análisis forense apuntaron también a la hipótesis de la asfixia por ahorcamiento como causa de la muerte de Williams. Aún están pendiente de realizarse las pruebas toxicológicas para conocer si el artista tomó algún tipo de sustancia antes de fallecer, si bien las conclusiones de estos test no se conocerán hasta dentro de entre 4 y 6 semanas.

El portal TMZ apuntó que Robin Williams, que pasaba por una profunda depresión, volvió a ingresar en una clínica de rehabilitación el pasado mes. Además, el tabloide New York Post aseguró por su parte que Williams pasaba por «problemas económicos serios», algo que el actor explicó en una entrevista el año pasado.

Reacciones

La esposa de Williams, Susan Schneider, publicó ayer un comunicado en el que pide privacidad. «Esperamos que el foco no esté en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de felicidad que dio a millones de personas», manifestó. «Estoy totalmente desconsolada. He perdido a mi marido y mejor amigo, mientras que el mundo ha perdido a uno de sus artistas más queridos y uno de los seres humanos más bellos», subrayó.

Como único, irrepetible o genial lo definieron durante las últimas horas multitud de personalidades del mundo del cine, la música y la televisión que han acudido a las redes sociales para expresar su pesar, entre ellos Ben Stiller, el autor de Juego de tronos, George R.R. Martin, estrellas de la música como Ringo Starr, Lenny Kravitz, Ozzy Osbourne e incluso el presidente de EE UU, Barack Obama, quien lamentó la muerte de un actor «único».