El escritor madrileño Alfonso Zamora, quien ha llenado de zombies la capital madrileña y las playas de Alicante con sus dos primeras novelas, ha lamentado que los libros escritos por "famosos televisivos" tengan más repercusión que los de otros autores.

Zamora acaba de publicar la novela "De Madrid al Zielo 2: Última Batalla", la segunda y última entrega, "de momento", de una historia sobre zombies en España que inició con "De Madrid al Zielo".

En declaraciones a EFE, el escritor madrileño considera injusto que "cualquier libro escrito por un famoso que sale por la tele" tenga más repercusión" que cualquier otro.

No obstante, Zamora logró situar su primera novela entre las diez más adquiridas por los lectores del género de terror en las tiendas FNAC, con más de 5.000 ejemplares vendidos. Su segundo trabajo, que vio la luz en mayo, ya ha sobrepasado la barrera de los mil libros.

El autor describe una España arrasada por un virus, denominado A-24 y diseñado por una farmacéutica extranjera, "que pasa de ser una noticia televisiva" a convertir Madrid en "un laberinto de muertos vivientes".

Su protagonista, Alfonso, y su grupo de amigos, logran escapar del infierno madrileño, en el que el estadio del Real Madrid es el centro militar de operaciones, y logran llegar a Alicante -trama de la segunda novela-, cuyo Castillo de Santa Bárbara se ha convertido en el último refugio de las personas no contaminadas.

"No es una americanada", ha explicado el autor, pues "aquí nadie tiene la pistola de su padre o el bate de béisbol escondido bajo de la cama". "Es como si encendieras la televisión, vieras lo que está ocurriendo y el horror ya estuviera llamando a tu puerta", ha explicado.

Zamora huye de los clásicos héroes anónimos de las típicas películas americanas para escoger "personas normales", que en la primera entrega son vecinos de Vallecas (Madrid) y cuyo único objetivo es "sobrevivir".

En su segunda novela, "De Madrid al Zielo 2. Última Batalla", la capital alicantina ha sido invadida por los zombies, y sus playas son auténticos focos de terror.

Para el escritor, "la relación del grupo humano es esencial" en sus novelas. La personalidad de cada uno de los protagonistas otorga a la novela situaciones complejas, especialmente ante situaciones extremas, como es el hecho de "sobrevivir sin agua y sin luz", de tener que combatir diariamente con el miedo a morir.

El escritor madrileño rinde con sus novelas un peculiar homenaje a su familia y amigos, convirtiéndolos en protagonistas de este apocalipsis, ya sea en su Vallecas natal o en la ciudad de Alicante, "su segunda ciudad", donde Zamora veraneaba años atrás.

Historias y vivencias propias le sirven de inspiración para convertir en escenarios lugares que conoció en sus días estivales, como el antiguo restaurante El Acordeón, donde acudía a comer con sus amigos y que ahora, en su segunda novela, es uno de los sitios donde "los desesperados supervivientes" buscan comida.

Hastiados de la situación que se respira en la capital alicantina, los protagonistas huirán a Tabarca, una isla situada frente a las costas alicantinas y considerada la más pequeña del Mediterráneo con población residente durante todo el año.

Esta segunda novela pone punto y final a la historia, aunque Zamora no descarta volver a ella dentro de unos años, ya que "hay muy buenas criticas, y la gente me pide más".

Aunque esta segunda novela cierra la historia, el autor ha dejado una "ventana abierta" en la trama por si en un futuro decide retomarla.

En los últimos años, los zombies se han convertido en "un nuevo 'boom'" gracias a decenas de películas y a series de ficción como "The Walking Dead", que han devuelto a "los no muertos" al punto de mira de muchos autores.

Zamora se considera alejado de esta corriente, pero sí reconoce inspirarse en trabajos anteriores para crear sus obras, pues, según ha explicado, su idea "viene de antes", cuando en 2010 abrió un blog en el que comenzó a escribir esta saga de muertos vivientes.