Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes para un otoño negro

Trueba, Uribe, de Cuenca, Díaz Yanes y Alberto Rey charlarán sobre lo noir en el Gil-Albert

El ADDA se teñirá de negro este otoño con el nuevo ciclo de cine organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que traerá hasta Alicante a cinco cineastas, escritores y expertos en cine y televisión para analizar y debatir con el público sobre cinco obras maestras del género negro tanto en la gran pantalla como en la pequeña.

El ciclo, denominado De 4 en 10 negro, selecciona una película o serie de 2014 y de las cuatro décadas anteriores para su disección por cinco profesionales de la literatura y el cine tras la proyección al público en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante. De entrada libre, este ciclo es una de las pocas oportunidades que tendrá el público en Alicante de charlar con cineastas y escritores de reconocido prestigio junto a expertos locales. Las proyecciones comenzarán entre las 18.30 y las 19.30 y la charla se iniciará a las 21 horas.

El primero en abrir fuego el próximo 19 de septiembre será David Trueba, el triunfador de los últimos premios Goya cuya película Vivir es fácil con los ojos cerrados se alzó con seis estatuillas, un cineasta que guarda en su currículum títulos como Madrid 1987, Soldados de Salamina, La silla de Fernando o La buena vida, entre otros, así como de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? El también columnista y autor de tres grandes novelas -Abierto toda la noche, Cuatro amigos y Saber perder- acude a solas a la cita para hablar de un clásico de Roman Polanski, Chinatown (1974), protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway y ganadora del Óscar al mejor guión original ese año.

El viernes 26 de septiembre será Luis Alberto de Cuenca el encargado de analizar Pulp Fiction (1994), una de las películas favoritas de este poeta, filólogo, traductor, ensayista y editor literario, cuyos versos han sido cantados por el mismísimo Loquillo en Su nombre era el de todas las mujeres. Premio Nacional de Traducción en 1989, su obra poética se inicia en 1971 con Los retratos e incluye poemarios como La caja de plata, Premio de la Crítica en 1996, El otro sueño o Cuaderno de vacaciones. Exdirector de la Biblioteca Nacional y exsecretario de Estado de Cultura, De Cuenca charlará con el crítico de cine y experto universitario en la enseñanza del español como lengua extranjera, Luis López, sobre la película más emblemática de Quentin Tarantino, protagonizada por John Travolta y Uma Thurman, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El debut de los hermanos Ethan y Joel Coen en el cine, Sángre fácil (1984), el crimen perfecto que se convierte en pesadilla, es la película elegida para el 3 de octubre, que diseccionará el cineasta Imanol Uribe. En su larga carrera, este cineasta ha obtenido la Concha de Oro de San Sebastián y ocho premios Goya por su película Días contados y otras siete estatuillas por El rey pasmado. Uribe estará acompañado del crítico de cine y responsable de La noche en corto en Información TV, Gonzalo Eulogio.

La cuarta sesión tiene como invitado a Agustín Díaz Yanes, que analizará la serie de HBO Los Soprano el 17 de octubre junto al jefe de contenidos de la edición digital de INFORMACIÓN, Juan Antonio Giménez. Díaz Yanes es autor de películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, premiada con dos Goya, Sin noticias de Dios, Alatriste o Solo quiero caminar y en 2012 publicó su primera novela, Simpatía por el diablo, enmarcada en el género negro.

El periodista especializado en series de televisión del diario El Mundo y creador del influyente blog Asesino en serie, Alberto Rey, analizará junto al director de la revista Fuera de Series C. J. Navas una de las últimas series más aclamadas por crítica y publico, Boardwalk Empire, ambientada en Atlantic City durante los años 20. Eso será el 24 de octubre, con lo que se cerrará el ciclo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats