...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro urbano

El verano más asiático de Carros de Foc

La compañía alicantina actúa en Dubái durante seis semanas y lleva Natural Spirit a Corea del Sur

El Caballo Real, del espectáculo Natural Spirit que Carros de Foc presentará en Corea del Sur.

Cinco espectáculos diferentes han sido creados por Miguel Ángel Martín, director de Carros de Foc, para su puesta en escena durante seis semanas en Dubái. Desde finales de julio ya hay un grupo de ocho personas desplazado a esta ciudad de los Emiratos Árabes, donde la compañía con sede en San Vicente es la primera española en actuar.

«Es un trabajo muy interesante, y más en una ciudad como Dubái, que es una zona muy exótica y la experiencia está siendo muy buena, según nos dicen los compañeros», señala el director de la compañía de teatro de calle, que explica que en este caso han debido adaptar sus espectáculos a los espacios de interior en macro-centros comerciales, «ya que en la calle las temperaturas pueden rondar los 40 grados».

En Dubái estarán hasta el 7 de septiembre mostrando cinco piezas de teatro familiar, con tres pases diarios, y de temática relacionada con la fauna -el circo, la selva, el océano, los animales marinos y los dinosaurios.

«Para ello hemos creado personajes y carrozas especiales, ya que nosotros solemos emplear un formato más grande y aquí lo hemos adaptado al interior, con carrozas tiradas por triciclos, sin gases, personajes nuevos e hinchables», apunta Martín, que indica que hasta el momento han presentado dos de los cinco espectáculos.

En cada obra de teatro itinerante se combina la música, los efectos de iluminación y las coreografías con vestuario exclusivo que lleva el sello de Carros de Foc. El festival de entretenimiento y ocio de Dubái congrega a gran cantidad de turistas y residentes este mes llegando a superar los dos millones de espectadores.

Corea del Sur es el próximo destino, en concreto el festival multicultural Suwon Hwaseong Fortress International Theatre Festival, a la que la compañía ha sido invitada a participar durante los días 15 y 16 de agosto y otras dieciocho personas del grupo viajan el próximo lunes para presentar allí uno de sus espectáculos más emblemáticos, Natural Spirit.

Esta obra de gran formato incorpora las esculturas gigantes móviles más grandes del mundo, como el Caballo Real, el Águila Sophia o el Gigante Ángel, de más de 8,5 metros de altura, que es el trío sobre el que se desarrolla toda la obra.

Se da la circunstancia de que este festival es el primer evento cultural que se realiza en este país tras la tragedia del hundimiento de un ferry el pasado mes de abril que causó 300 víctimas. La obra de Carros de Foc, que rendirá un homenaje a las víctimas, es un espectáculo lleno de escenas con un simbolismo visual donde se reivindican temas como la protección al medio ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, acompañados de acrobacias aéreas, danza o equilibrismo.

En este caso, el gobierno de Corea del Sur ha pedido el espectáculo en coreano, no en inglés, así que los textos están siendo adaptados a su idioma.

El Festival Medieval de Sibiu, en Rumanía, será la siguiente cita de tres días y, mientras tanto, la compañía seguirá trabajando en España con otros espectáculos en gira. Con veinte años de trayectoria y 125 personas en la compañía, las obras en gira son varias.

«Aunque en verano tenemos más actividad, la verdad es que tenemos trabajo todo el año y no podemos quejarnos», apunta Miguel Ángel Martín, que recuerda que no es la primera vez que viajan a Asia, ya que el año pasado estuvieron en China con su espectáculo Salvador y el pasado mes de noviembre estrenaron Fantasy in katara en Doha, capital de Qatar, creada para la ocasión con motivo del Eid al-Adha Festival.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats