La "vedette", actriz y cantante Carmen Forns Aznar, que reinó en el Paralelo de Barcelona en los años 50 bajo el nombre artístico de Carmen de Lirio, falleció este lunes a los 90 años de edad, según fuentes de la familia.

Carmen de Lirio, que nació en Zaragoza en 1923 y se trasladó a Barcelona cuando tenía 13 años, debutó en el Paralelo en 1950 y fue una de las "vedettes" más famosas de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras conocidas figuras del mundo del espectáculo, como Alady, Mary Santpere y Antonio Amaya.

Admirada por su gran belleza, actuó ante los más conocidos empresarios, actores, futbolistas y toreros de la época, e incluso los artistas de Hollywood se acercaban a presenciar las revistas que protagonizaba.

Del Paralelo saltó al teatro y al cine, donde participó en más de 40 películas, como "La vida alrededor", de Fernando Fernán Gómez, y "Los salvajes en Puente San Gil", de Antonio Ribas.

A partir de los años 60 compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otras de mayor prestigio, como "La casa de las palomas" (1971), de Claudio Guerin, y "Clara es el precio" (1974), de Vicente Aranda.

En los años 80 trabajó con Isabel Coixet en "Demasiado viejo para morir joven" y en el año 2009 publicó sus memorias bajo el título "Carmen de Lirio. Memorias de la mítica 'vedette' que burló la censura".