Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿La coleta comunica?

La coleta significa, la interpretación depende de cada uno. Como la sonrisa de Pedro Sánchez, la coleta forma parte de la nueva marca. Es un distintivo que se incorpora al personaje, sin más historias.

¿Se enteró de Podemos en la noche electoral?

Ya me había enterado, gracias al acceso a encuestas que les daban entre dos y tres eurodiputados en el mejor de los casos.

¿Por qué más de un millón de votos fueron a Podemos y no a Equo, X o el juez Elpidio?

No quiero mezclar al cuando menos curioso Elpidio, por no calificarlo de otro modo, con partidos solventes y serios como Equo. Ellos han de estudiar lo ocurrido, para lo cual es útil la teoría del marco o contexto informativo. El líder de Podemos gozó de una sobreexposición mediática con la que no contó ni siquiera IU. Televisión por un tubo, ya basta con la tontería de unas redes sociales que no hemos de sacralizar.

Ya solo leemos textos de menos de 140 caracteres.

Lamentablemente, el fast thinking o pensamiento tuitero no es tal, solo comentarios afortunados o graciosos. No hay que darle más importancia de la que tiene.

¿Pedro Sánchez ha ganado por guapo?

Como al otro, la pequeña pantalla también le ha ayudado por su telegenia. Tiene una planta extraordinaria y una sonrisa atractiva, pero no se gana exclusivamente por una cosa. Subestimamos a los votantes, cuando pensamos que se enamoran de una sonrisa.

¿La radio es la voz o la palabra?

La suma de ambas. Lamentablemente, la estética de la voz se ha perdido con los años para concentrarse en otras facetas. Hay muchos ejemplos de voces profundamente antiestéticas, como Federico Jiménez Losantos o José María García.

Trabajó en Onda Cero para Lara, que comunica igual con la mano derecha que con la izquierda.

Lo cual requiere una extraordinaria habilidad, otro asunto es que sea capaz de hacer las mismas cosas con ambas manos.

¿A quién se refiere cuando escribe El candidato?

En España tenemos una bestia llamada Felipe González. Bill Clinton, Reagan es espectacular, también Obama, y la puesta en escena de Blair resulta envidiable.

¿Qué candidato le ha hecho caso?

Menos de los que se pensaría. Solo piden consejo cuando las están pasando muy canutas. La comunicación no hace milagros, no puede resolverlo todo en cualquier situación, al igual que las redes sociales tampoco ganan unas elecciones.

¿El Rey tiene que imponer su imagen a la de Letizia?

Si se trata de optar, el Rey debe imponer la suya. Es un reto, pero lo están gestionando bien en lo que llevamos, con las agendas correctamente repartidas.

¿Comunicar bien significa mentir bien?

Es mostrarse convincente y conseguir lo que uno se propone, otra cosa es el contenido honesto o falaz. No se entra en la profundidad de lo que se comunica, puede ser una verdad o una estupidez.

¿Qué buen político se ha quedado en el camino por no comunicar?

Carme Chacón es una política cercana con errores de comunicación que han mermado sus posibilidades. No ha explicado bien por qué se apartaba ni ha gestionado su tiempo en Miami. Demasiadas equivocaciones.