Descubrir Alicante utilizando las redes sociales. Es lo que se propone la web creada por un alicantino que ha unido sus dos aficiones: la fotografía y la programación web para dar a conocer los encantos más evidentes y también los más escondidos de la provincia de Alicante. Y ello gracias a la generosidad, al buen ojo y la maestría de fotógrafos profesionales y aficionados que participan con sus imágenes en el concurso que ha convocado y cuyo plazo finaliza hoy.

La sopresa ha sido que las visitas a la web (Enamorados de Alicante) se han disparado con entre 2.000 y 5.000 conexiones al día para contemplar las imágenes que dejan estos fotógrafos. La mayoría de las visitas llegan de España, seguidas de los cibernautas de EEUU, de Alemania, también de Francia, de Polonia, de Brasil, de Rusia y de Italia entre otros.

El responsable de la web, Daniel Aguilar, explica que entre el jurado hay fotógrafos profesionales de trayectoria internacional, es el caso de José Benito, uno de los fotógrafos de naturaleza más premiados de España, que están «impresionados» por la calidad de las imágenes y las composiciones que está viendo. «Hemos recibido fotos hechas con móvil, con cámaras compactas y otras con cámaras de 3.000 euros. Lo que se valora es el aspecto creativo», cuenta, y resalta que entre las fotos «hay quien está con su móvil en el momento idóneo, con la luz adecuada y otros que utilizan técnicas que ni yo las sé».

Al concurso se han presentado 600 fotos, pero se han seleccionado 281. El concurso fotográfico lleva por lema Naturaleza de la provincia de Alicante en el que una de las premisas es evitar elementos humanos, sólo naturaleza, «aunque se permite que haya un 5%, porque siempre puede haber un edificio a lo lejos», aclara el autor de la web. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías digitales en color y blanco y negro. La página ha recibido imágenes «de Benitatxell, de las Salinas de Santa Pola, de las calas de La Vila y del Peñón de Ifach, del Salt de Sella o nocturnas donde se puede apreciar la Vía Láctea», Aguilar aclara que «están de moda las fotografías nocturnas». También hay imágenes de la Cova Tallada de Dénia, del Molí de l'Ombria en Banyeres y también hay fotografías que muestran fauna. «Tenemos casi las mismas relacionadas con el mar y con la montaña», cuenta, y los autores son al 50% hombres y mujeres. Pero no es tan paritaria la participación cuando se trata de actuar en redes sociales como Facebook y Twitter «donde al 80% participan más ellas», explica.

Esta iniciativa lleva implícita una causa solidaria y relacionada con el medio ambiente puesto que por cada fotografía recibida se va a plantar un árbol.

El responsable de la iniciativa explica que «tenemos un acuerdo con Geamur que llevan los parques de Alicante y ellos van a estudiar la mejor ubicación. De esta forma la iniciativa apoya doblemente la naturaleza.