Entre palmeras o junto a las olas del mar Mediterráneo. En dos escenarios privilegiados arrancó ayer de forma simultánea el XXXVII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. La gala inaugural se llevó a cabo en el enclave del Hort del Xocolater donde intervino la gestora del Centro Cultural de Elche de la Fundación Caja Mediterráneo, María José Pérez, y la concejal del Ayuntamiento ilicitano María Dolores Serna, que destacaron la apuesta tanto de la fundación, como del Consistorio, por la conservación del certamen independiente, que este año ofrece un total de 96 proyecciones, y que espera recibir a 10.000 espectadores.

María José Pérez recordó que «el Festival de Cine Independiente de Elche es el decano de la provincia», a la vez que aseguró que «el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol son el escenario perfecto para reconocer el trabajo de los cineastas».

Por su parte, la edil ilicitana María Dolores Serna apuntó que «Elche es ciudad de cine» y que el certamen se ha consolidado como una de «nuestras señas de identidad». Por eso, afirmó que «este festival es un evento que nos hace sentir orgullosos, ya que por él han pasado directores que después han sido galardonados por los premios Goya». Finalmente, Serna aseveró que «la cultura es un factor fundamental de la sociedad y desde el Ayuntamiento tenemos que seguir apoyándola».

El certamen empezó las proyecciones con un especial recuerdo al actor Álex Angulo, fallecido recientemente, y al que la organización quiso tener presente. Así, durante la gala inaugural se proyectó el cortometraje que ganó el festival de 1991, «Mirindas Asesinas», y que está protagonizado por el propio Angulo. Además, otro trabajo de Álex Angulo, «Namnala», participa en la sección oficial del certamen.

Tras este sentido y cálido homenaje arrancó la proyección de los primeros trece proyectos cinematográficos que aspiran a obtener el máximo galardón, y que en total serán 96.

Palma de Plata

Durante cada jornada hasta el jueves, al caer la noche (21.45 horas), arrancarán las proyecciones de los cortometrajes de la sección oficial en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol. Finalmente, el viernes tendrá lugar la gala de clausura que se desarrollará en el Hort del Xocolater a las 22 horas. En la misma, se darán a conocer los ganadores del certamen y se rendirá homenaje al actor Carlos Hipólito, que recibirá la Palma de Plata.

La organización entregará hasta seis galardones valorados en 8.500 euros. El premio Fundación Caja Mediterráneo al mejor cortometraje está dotado con 4.000 euros y trofeo Dama; el premio Ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje de ficción está dotado con 2.000 euros y trofeo; el premio al mejor cortometraje de animación se entregará con 2.000 euros y trofeo; el premio al mejor cortometraje documental se concederá con 1.500 euros y trofeo; mientras que la cinta que reciba el premio del público del Hort del Xocolater obtendrá 500 euros y trofeo, al igual que el premiado por el público online.