Tras ocho días de intensa actividad, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant cerró su XIV edición con una gala de clausura en la que se repartieron siete Ficus de plata y dos Ficus de oro. La velada, a cargo de Mago Dálux, tuvo en la entrega del Ficus de oro honorífico a Fernando Esteso su momento más emotivo. Esteso, al que veremos en uno de los papeles más destacados en Torrente 5 de Santiago Segura dentro de unos meses, no se olvidó del cineasta alcoyano Tirso Calero, quien contó con él para su largometraje Blockbuster.

Sobre la temática de este año, el género dramático ha sido el protagonista. Sin embargo, dentro del drama se han visionado trabajos de muy diversos subgéneros, desde retratos muy actuales alrededor de la situación económica y social de estos años, hasta el terror clásico, el cine de autor más intelectual o trabajos de experimentación del medio cinematográfico. En el palmarés de esta edición destaca el trabajo del mallorquín Toni Bestard, Foley artist, que se llevó dos galardones, el Ficus de oro «Sant Joan d'Alacant» al mejor cortometraje y el Ficus de plata al mejor guión. Por otra parte, Bitseller, del granadino Juanma Sánchez Cervantes, se llevó el Ficus de Plata y, finalmente, Norma-10 fue para el mejor cortometraje de animación.

Respecto a la competición de Escuelas de Cine y Universidades, el Ficus de plata «Universidad Miguel Hernández» volvió a recaer un año más en una producción del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, siendo este caso para Última sesión, de Ignacio Fuentes. El trabajo de Alejandro Pastor y Tamara Vázquez, Endulzarse, se alzó con el Ficus de Plata «AMPA-IES Berlanga» al mejor cortometraje realizado por alumnos del IES Berlanga. El Ficus de Plata al mejor actor recayó en el veterano actor alicantino Juli Mira por su interpretación en Última sesión, de Ignacio Fuentes. A su vez, el Ficus de Plata a la mejor actriz fue a manos de la joven Olaya Martín por su interpretación por Soy tan feliz, de Juan Gautier. Finalmente, además del comentado Ficus de plata al mejor guión para Toni Bestard por Foley Artist, el Ficus de plata al mejor director fue para Carles Torrens por Sequence.

Javier Ballesteros señaló sobre el certamen que «este año ha quedado demostrado que, a pesar de que seguimos siendo un festival «nacional» por premiar a autores españoles, somos un festival muy internacional respecto al origen de muchos de los cortometrajes participantes y finalistas», destacando, además, la alta calidad de los trabajos recibidos.