Francisco Sarabia Marchirán escribía en este medio hace unas semanas: «Se lo leí por primera vez a Gore Vidal: la diferencia entre acto homosexual y homosexualidad. Y es una distinción fundamental. Más allá de la pulsión o el deseo, la homosexualidad es un hecho cultural, un relato del mundo al que han contribuido innumerables artistas. Cocteau es uno de ellos».

El ilustrador alicantino Fefeto (Fernando Fernández Torres) ha dedicado buena parte de su tiempo a estas mismas reflexiones que, inicialmente, volcó en su primer y reciente cómic (En ocasiones veo divas... Anselmo) con el que alcanzó elogiosas críticas y atención nacional. Foco que, ahora mismo, le ha servido como carta de presentación de su trabajo para una exposición en Valencia junto a otros artistas de reconocido prestigio como Aitor Sarabia, Marta Guerrero o Emo Díaz.

La muestra, instalada en el centro cultural Rambleta, incluye 11 cuadros del dibujante ibense en los que vuelve a ahondar en el universo gay, y cómo ciertos artistas (o divas, como se quiera ver) se alían con este entorno cultural para su tirón comercial y mediático. Madonna o Miley Cyrus son solo un ejemplo de cómo integrarse en estos públicos y manifestaciones culturales, y que Fefeto alude y moldea con sus poderosísimos dibujos y original estilo.

«¿Cultura gay? Yo creo que hay manifestaciones culturales, donde hay una serie de creadores y artistas que pueden tocar el tema de la homosexualidad desde distintos prismas. Y también podemos hablar de señales culturales, donde hay bastante discurso», señala Fefeto, quien agrega: «Creo más en las manifestaciones que en las expresiones».

En esta exposición, comisariada por Víctor García y Carlos Núñez, Fefeto ha sido escogido por la organización por la calidad de sus trabajos y por la repercusión nacional, e incluso internacional, que están alcanzando algunas de sus obras y dibujos de su blog Guapos de papel, del que recibe por cierto muchos encargos privados. Una de sus últimas creaciones ha sido el cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo, en Alicante, y ahora, además, anuncia segunda parte de su cómic Anselmo.

«A mí me gusta mucho ironizar un poco con todas las que quieren ser reina del pop, como Madonna, a la que veo vampira con su estética zombi. En mis dibujos, voy buscando cosas del cine, la música y así hasta hacer mi propia versión», señala Fefeto, quien también destaca el cambio brutal en la trayectoria de Miley Cyrus, de Disney a la provocación: «Se le acabó el contrato con Disney y tenía que seguir trabajando. Es una maniobra muy buena que además ha funcionado muy bien».

En otros casos, como en su obra Campo de nabos, Fefeto da la vuelta a una expresión que, aparentemente, podía parecer homófoba: «Un insulto en algo anecdótico, y que acabó siendo un dibujo muy bien resuelto», comenta.