No hay distancias que los avances tecnológicos no puedan subsanar ni evento social que escape a la retransmisión en directo de su desarrollo a través de las redes sociales. Así se comprobó ayer en la gala de clausura de la edición número 26 del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Hubo premiados recogiendo sus galardones a través de videollamadas con el sistema Skype y la presentadora, la actriz Elisa Matilla, no cesó en hacer guiños al uso del móvil por parte del público para que todo el mundo del exterior se enterara, a través de Twitter, Facebook e Instagram, de lo que estaba pasando.

La gala arrancó con un vídeo en el que se resumió la actividad del festival durante los últimos 9 días de cine. Después, a través de otro visionado, el actor Asier Etxeandía -presentador inolvidable de la gala de apertura de la 25 edición del festival- agradecía haber recibido el premio como Mejor Actor. Y es que finalmente no pudo acudir al estar rodando la última película de Medem junto a Penélope Cruz.

A continuación se entregaron los premios a la Mejor Fotografía, de Arnau Valls; y Mejor Guión, que recayó en Manuela Moreno.

Y, finalmente, se anunciaron los tres galardones a los Mejores Cortos. Para el tercero, Bikini, la gala contó con el equipo al completo. No así para el segundo y primer premiados, Inside the box y Sequence, respectivamente. Los directores de ambos cortometrajes, españoles, están residiendo en Los Ángeles (Estados Unidos) por lo que tuvieron que «recoger» el premio a través de videollamada. Eso sí, estuvieron sus familiares, quienes no supieron hasta el último momento nada de la conexión de Skype.