Una rúbrica separa a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) del material audiovisual con el que cuenta el Centro de Estudios Ciudad de la Luz que se desmantelará el 30 de septiembre. La universidad cuenta con un acuerdo verbal de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz y ha mandado un borrador de convenio por el que se hará cargo de cámaras y documentos entre otras cosas.

El vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Juan Aparicio, explicaba ayer que la UMH envió un borrador de convenio «en él pedíamos que todo el material técnico pase al campus de Elche» y «estamos a la espera».

El curso arranca el 22 de septiembre con el mismo plan docente de Alicante «y estamos por la labor de que comience de forma regular». Los nuevos alumnos van a estudiar por las tardes en el mismo edificio donde se imparte Periodismo por las mañanas. El edificio los Azabares se va a remodelar para mejorar el plató y ya se está comprando sofware, material y libros.

«Medios sorprendentes»

Según explica el vicedecano, «no estamos esperando a recibir el material, tendremos lo necesario y si además llega, que llegará, será fantástico porque contaremos con unos medios técnicos sorprendentes».

En la UMH admiten el sabor agridulce que supone acoger el grado que se desmantela en Alicante. El vicedecano admite pesar por la desaparición del Centro de Estudios: «Nosotros no estamos contentos con el cierre, pero lo mínimo que puede hacer una universidad pública es dar cabida a los alumnos para que continúen, lograremos que esa gente acabe de manera decente», apunta, y apela a su vez a la posibilidad que da a más personas de cursar estos estudios con precios públicos. En el Centro de Estudios hay 11 personas en el primer curso, 12 en segundo y 25 en tercero y todos los que quieran continuar seguirán estudiando en Elche.

Los estudiantes pagarán algo más de 1.000 euros por curso, en lugar de los cerca de 6.000 que costaba de forma privada. Cristina Coll es una de las alumnas admitidas que compatibilizará estos estudios con Periodismo. Se alegra de que una universidad pública los ofrezca para facilitar el acceso a más personas. «Me planteé estudiar en Ciudad de la Luz,pero lo descarté porque se escapaba de mi presupuesto», explica.

Y este nuevo grado de la UMH muere de éxito. Ya hay cola de alumnos para entrar en Comunicación Audiovisual que se absorbe por el cierre del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, que ofrecía estos estudios de manera privada. Ayer, los 300 alumnos preinscritos conocieron si están entre los 60 que van a estudiar el primer curso de esta titulación. Y se ha abierto una lista de espera en la que hay 240 personas.

Pendientes del ERE

Mientras, en el Centro de Estudios los profesores siguen con una situación de incertidumbre, pendientes del ERE que va a afectar a la veintena de trabajadores, incluidos todos los docentes. Y expectantes a que la dirección les comunique todas las novedades que les conciernen. Sólo dos profesoras asociadas volveran a la universidad, el resto podrá optar a las plazas públicas «6 ó 7» que, según el vicedecano, se van a sacar para completar el plantel docente, que es de una veintena de profesores. «Somos una universidad pública y no podemos contratar a quien queramos», justifica Aparicio, al preguntar por el profesorado de Ciudad de la Luz.