Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Rosh333 llega al metro de Madrid

El grafitero ilicitano y su compañero Okuda serán los encargados de decorar la estación que llevará el nombre del guitarrista Paco de Lucía y que se inaugurará en la primavera de 2015

El artista Rosh333 delante de un grafiti realizado en Valencia

Nunca pensó que sus dibujos iban a formar parte de lugares públicos y que, además, le iban a pagar por ello. Pero el caso es que el grafitero e ilustrador ilicitano Rosh333 ha sido elegido por la Comunidad de Madrid, junto a su compañero de estudio Okuda, para que sus diseños rindan homenaje a Paco de Lucía en la estación que llevará su nombre en el metro. Nada mejor para un artista que ser homenajeado por otros artistas. Y este será el caso, ya que el rostro y la guitarra del músico andaluz presidirán los 300 metros cuadrados de cúpula que cubren este espacio, gracias al trabajo de estos dos grafiteros.

Aunque en Madrid este proyecto se ha convertido en algo pionero, no ocurre así en otros países, según apunta el artista ilicitano. «En realidad parece descabellado porque es España; en ciudades de otros países es algo normal y habitual; somos artistas que trabajamos en la calle, pero somos artistas», destaca Rosh que se instaló en Madrid hace cuatro años.

Todo comenzó gracias a una iniciativa del colectivo Madrid Street Art Project, asociación que defiende y plantea iniciativas para revalorizar el arte urbano, como ha hecho recientemente con unos murales en la Tabacalera de Madrid, donde también participó Rosh333. «Ellos lanzaron la propuesta a la Comunidad de Madrid después de ponerse en contacto conmigo y con Okuda, porque hemos trabajado juntos ya en otras ocasiones y me pareció genial; les pasé mi dossier con mis trabajos y presentaron el proyecto; lo recibieron bien y ahora están muy ilusionados».

La semana pasada los dos artistas visitaron las obras para tomar medidas y conocer in situ el espacio sobre el que deben intervenir, y volvieron a hacerlo este miércoles para reunirse con los ingenieros. Aunque la estación no se inaugurará hasta primavera de 2015, Rosh333 afirma que ellos empezarán a trabajar en la segunda semana de septiembre y prevé que tardarán una semana en finalizar el mural de la cúpula, «más o menos», en el que calcula que emplearán más de 300 botes de spray. «Nos estamos centrando en el mural grande y luego ya veremos qué hacemos en la zona del hall».

Aunque el diseño está todavía perfilándose, lo que está claro es que Okuda se encargará de realizar el rostro de Paco de Lucía. «Será un retrato poligonal de los que hace él y yo me sumaré con mis formas más abstractas para llenar el fondo de guitarras... todo relacionado con el mundo de Paco de Lucía, pero con nuestro estilo».

Rosh considera que conocer el tema sobre el que vas a pintar es fundamental. «Si nos hubiera tocado la estación de Mirasierra no tienes referentes, pero el hecho de que sea Paco de Lucía es ya un reto; no soy muy seguidor del flamenco, pero sí le admiro y a raíz de esto estoy escuchando su música y viendo documentales; para mí es importante conocer al personaje o el tema de lo que voy a hacer porque el resultado será una reflexión, un trabajo de investigación».

El grafitero ilicitano, que comparte estudio en Madrid con Okuda y con el alicantino Antonyo Marest, cree que esto va a ser «algo histórico», en cuanto a que «se van a abrir un montón de puertas y a partir de aquí se va a reconocer más el trabajo de gente como nosotros, por lo menos aquí en España porque fuera se hace». De hecho destaca que Okuda «no para de viajar cada dos por tres a otros países y le tratan muy bien, mientras que en Madrid es complicado hasta pintar una medianera». No obstante es optimista. «Me siento un poco más valorado; se está pasando de tener tolerancia cero a nuestro trabajo a presentar proyectos y que los valoren».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats