Sin medios, sin personal suficiente, lo que impide tocar algunas piezas, pagando los instrumentos y el material de su bolsillo. Ese es el ambiente de trabajo de los 45 músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante según denunció ayer la Sección Sindical de UGT. «Precariedad» y «falta de medios» son algunas de las denuncias que el sindicato ha trasladado al Ayuntamiento y que no es la primera vez que expone. La secretaria general de este sindicato, Marisa Navarro, se mostró indignada por una situación que, aseguró, se prolonga varios años ya. La sección sindical presentó ayer ante el Registro del Ayuntamiento de Alicante un escrito de queja advirtiendo de que los músicos de la Banda trabajan con carencia de material «no les suministran las cañas para poder tocar, los aceites, las grasas». Apuntan que alunos de los profesionales han llegado a comprar el instrumento de su bolsillo «cuando es el Ayuntamiento el que debería hacerlo».

Navarro reconoce que la gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la apertura de un expediente a uno de los profesores que no tocó durante un concierto porque no tenía la caña para su instrumento. «Y encima el instrumento lo había tenido que comprar de su bolsillo», añade.

«La cultura no les importa»

La secretaria de la sección sindical indica que la Banda Sinfónica no gestiona su propio presupuesto como hace unos años «y ahora se tiene que ir mendigando algo que es una obligación del Ayuntamiento». Y añade que es un síntoma de que «al Ayuntamiento no le importa la cultura».

Adelanta que hoy se va a celebrar una reunión entre distintas fuerzas sindicales del Ayuntamiento de Alicante para estudiar medidas a emprender. Y advierte que no aceptarán compromisos verbales.

«Los funcionarios piden el material por escrito y se ríen de todos. No vamos a soportar más humillación. No pueden tocar sin medios», declara Navarro. Y añade que a la petición de aumentar la plantilla se ligó un compromiso de contratar autónomos que no se ha materializado. «Han hecho a gente hacerse autónomo, han tocado 4 horas y no les han vuelto a llamar», critica. Y expone que a la Banda le faltan cinco músicos «y en los conciertos se tienen que disculpar porque lo que han programado no se puede cumplir».