La Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido convocar elecciones anticipadas en la entidad para el 26 de febrero de 2015, después de que los socios rechazaran el pasado junio las cuentas y el informe de gestión de 2013.

Tras rechazar, por mayoría, celebrar unas elecciones de forma inmediata, la junta directiva de la SGAE ha decidido convocar además una nueva asamblea general de socios para un mes antes de las elecciones, el 26 de enero del próximo año, que deberán votar de nuevo las cuentas de 2013 que fueron rechazadas, así como determinadas modificaciones estatutarias.

"Es lo mejor para la casa y la mejor fórmula para la estabilidad de la SGAE", ha dicho a Efe su presidente, José Luis Acosta, que todavía no ha cumplido un año al frente de la entidad, cargo en el que sustituyó a Antón Reixa, destituido en julio del año pasado.

Acosta ha pedido a los socios que tomen parte en el proceso ya que ha considerado que su participación es "fundamental" y una "asignatura pendiente" en la SGAE.

La asamblea general de socios celebrada el pasado 26 de junio votó en contra de las cuentas y el informe de gestión de la entidad presidida por Acosta, que atribuyó el resultado de la votación a los "muchos problemas que se arrastran del pasado".

Diez de los 39 miembros de la junta directiva celebrada hoy han votado en contra del calendario propuesto por Acosta y han apostado por celebrar de forma inmediata las elecciones.

El presidente de la SGAE consideraba necesario que la directiva actual dispusiera de este plazo para reformular las cuentas de la entidad de 2013, que arrojaron un descenso en los ingresos del 3,2 por ciento, y someterlas de nuevo a la votación de los socios.

Además, ha recordado, era necesario también disponer de este plazo ante la tramitación parlamentaria de la Ley de Propiedad Intelectual, que continuará previsiblemente hasta el otoño o finales de año.

Acosta ha reconocido que estas "decisiones difíciles" que se han tratado han podido generar en ocasiones un "ambiente de tensión" entre los miembros de la junta directiva aunque ha asegurado que "siempre dentro de la cordialidad y la educación".

Las elecciones de febrero serán las segundas que vivirá la entidad tras el proceso de renovación iniciado a raíz de la detención de su expresidente Eduardo Bautista y otros cargos de la SGAE en julio de 2011, acusados de apropiación de fondos.

En la anterior cita electoral concurrieron a las elecciones 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores.

Acosta aún no ha decidido si presentará su candidatura a las elecciones de febrero, un asunto sobre el que reflexionará en los próximos meses, según ha indicado.

Tras la reunión de hoy de la directiva, mañana se celebrará un consejo de dirección en cuyo orden del día figura una propuesta de la administración de la SGAE sobre posibles modificaciones del sistema de franjas de las tarifas televisivas.

En la pasada asamblea de socios, Acosta consideró inadecuados los acuerdos alcanzados por Antón Reixa con dos cadenas de televisión para aplicar descuentos en las tarifas por derechos de autor de las obras musicales que emitían en horario nocturno, a consecuencia del cual la SGAE "ha sufrido una disminución recaudatoria de 26 millones de euros". .

Precisamente, Reixa aseguró tras ser destituido que su salida de la SGAE se había debido a que había hecho público el problema de la práctica conocida como "la rueda de las televisiones".