Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Miró, en su paisaje literario

Polop reforma y reabre el antiguo cementerio que inspiró al alicantino en Años y leguas

Gabriel Miró, en su paisaje literario información

Por la inmensidad de su legado literario (no siempre reconocido), y por lo que representa en la historia de nuestra literatura Gabriel Miró (perjudicado por las malas lecturas, injustamente valorado), Polop continúa en su labor por recuperar la memoria cultural del escritor alicantino por medio de distintas actividades y acciones.

De este modo, en su último cometido, Polop ha reformado y reabierto el antiguo cementerio que, clausurado desde 1945, sirvió de inspiración a Gabriel Miró para la confección de una de sus obras más significativas, Años y leguas. Libro que, en palabras del profesor Miguel Ángel Lozano, «es el caso más relevante de la novela lírica», y que además fue concebido en las vacaciones que Miró pasaba junto a su familia en Polop y la sierra de Aitana en 1921, aunque no fue publicado hasta siete años después, en 1928.

Y precisamente desde allí, en el cementerio viejo, que corona una de las zonas más altas de la población, Miró gustaba de pasearse; invitaba y lo daba a conocer a sus amigos (como al poeta Pedro Salinas, visita de la que hay constancia por una conocida fotografía); y tomaba notas para sus posteriores escritos ante el hermoso paisaje que se vislumbra.

Así, de aquel escenario literario olvidado, que ha permanecido casi 70 años cerrado y en ruinas, Polop recupera su patrimonio y raíces culturales, ligadas también a la memoria y legado de Gabriel Miró.

«Lo que hemos hecho es básicamente reconstruirlo y dejarlo de manera muy parecida a lo que había en aquellos momentos. Se han reparado tumbas, panteones y hemos colocado paneles con fotografías de Gabriel Miró y carteles con pasajes de su obra. Y la verdad es que ha quedado algo muy bonito y digno de ver, volviendo una vez más a rescatar la huella y memoria literaria que aquí dejó Gabriel Miró», explica el alcalde de Polop, Gabriel Fernández, quien agrega además que el municipio ha firmado un reciente convenio con la Universidad de Alicante con el fin de seguir desarrollando actividades encaminadas a recordar a Gabriel Miró y su obra.

«El escritor iba muy a menudo por allí (por el cementerio antiguo) y entabló bastantes conversaciones con el sepulturero, Joaquín González Grau, y éste le inspiró el personaje de Gaspar Torralba, que menciona en el capítulo de "Huerto de cruces" en Años y leguas», explica Antoni Orts, experto en la obra del escritor alicantino.

Además, en el cementerio viejo, se ha instalado un busto de Gabriel Miró realizado por el escultor alicantino Vicente Bañuls, que complementa las fotografías y paneles para el recorrido cultural de los visitantes al espacio.

Por otro lado, el alcalde de Polop de la Marina, Gabriel Fernández, señaló que las obras para la futura casa-museo del escritor alicantino, que se ubicará junto a un lugar tan emblemático como la Plaza dels Xorros, van por buen camino y la idea es que a finales de año abra sus puertas.

«Primero, se adquirió la casa; luego comenzaron las obras; y ahora se está terminando. Queda la luz y poca cosa más, por lo que en breve podremos montar el material del que disponemos para la exposición», afirmó.

La casa-museo de Gabriel Miró en Polop tiene el propósito de ser un futuro centro para investigadores en la obra del autor alicantino, y que además de mostrar algunos de los objetos personales del escritor (como su traje de verano, donado por la familia), incorporará una importante biblioteca compuesta por primeras ediciones y publicaciones hasta la fecha de Miró.

El consistorio, que ha estado asesorado por la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante, con el fin de impulsar y cooperar en la difusión de obra y vida de Miró, tiene también el objetivo de convertir la casa-museo en un centro de visita de escolares del municipio y provincia para así acercarles el legado de Gabriel Miró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats