Los arqueólogos de la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de El Tossal de La Cala de Benidorm han encontrado restos del pavimento original del castellum romano. Se trata de restos del pavimento cerámico original, con más de 2.000 años de antigüedad y que ha sido localizado en una de las habitaciones del fortín romano que mandó construir el general Sertorio dentro de un plan de fortificaciones de la costa norte de Alicante en el siglo I antes de Cristo.

Estas excavaciones, en las que colabora la Concejalía de Patrimonio Histórico, las han llevado a cabo un grupo de estudiantes bajo la dirección de la profesora de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala, segú informa Efe. La campaña se enmarcan dentro del proyecto Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania: conflictos y transformación cultural, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según señala Sala, el hallazgo de estos restos de pavimento indican que «el interior de las estancias del recinto militar estaba muy bien acondicionado». Esta segunda campaña se ha centrado en conocer más en profundidad la arquitectura del fortín y determinar a qué tipo de construcciones corresponden parte de las estancias que están a la vista en el yacimiento.

Además del pavimento, esta campaña ha permitido concretar que las estancias sobre las que se ha trabajado estaban situadas a distinto nivel pero conectadas interiormente por una escalera, que permitía pasar de la habitación superior a otra inferior. Había también un gran edificio compartimentado en varias habitaciones de planta cuadrada y tamaño bastante regular.

Durante la primera campaña de excavaciones, realizada el verano pasado, los arqueólogos encontraron la muralla que corroboró que el yacimiento era un castellum o fortín romano y no un poblado íbero como se había creído hasta entonces.

Se trata de una de las murallas «más antiguas» de las encontradas en «el sureste» de la Hispania romana, datada en el siglo I a.C. Aunque la muralla está «bastante arrasada», el yacimiento de El Tossal ha dado a los investigadores «mucha información» y se ha convertido en «el modelo» sobre el que estudiar y comprender «el resto de fortines costeros».

El «castellum» de El Tossal de Benidorm forma parte de la red defensiva planificada por Sertorio con motivo de las guerras civiles romanas, que incluye los fortines de Cap Negret en Altea, del Penyal en Calpe, del Portet en Moraira y del Montgó.