La Concha de la Explanada acogerá hasta el mes de septiembre doce conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Las actuaciones -que se celebrarán los días 10, 13, 20 y 24 de julio; 7, 10 y 14 de agosto, y 21, 25 y 28 de septiembre, a las 20 horas- son de libre acceso para las cerca de mil sillas que colocará el Ayuntamiento de Alicante. Dirigida por los directores José Vicente Díaz Alcaina y Francisco Amat, la banda tiene previsto un programa que incluye tanto los maestros más clásicos, como Verdi y Tschaikowsky; los compositores de bandas sonoras Morricone y Zimmer-Wasson, o los clásicos españoles Chapí, Chueca, Barbieri o Sorozábal.

Las previsiones apuntan a que serán alrededor de 24.000 personas las que se acerquen durante estos tres meses hasta la Explanada para presenciar y disfrutar de los conciertos de una agrupación musical que cuenta con 102 años de tradición.

Las actuaciones de la Sinfónica Municipal llevan títulos como Verano del 64, Con nombre de mujer, Bandas sonoras, Músicos valencianos, Día de Galicia, La Zarzuela o el tan esperado Los Madrileños, dedicado expresamente a los visitantes que año tras año pasan sus días de vacaciones en esta ciudad.

La Banda Sinfónica de Alicante tiene numerosos reconocimientos artísticos por su colaboración con distintas entidades dentro y fuera de la provincia de Alicante. Además cuenta con una plantilla de 55 profesionales y es una de las tres agrupaciones musicales profesionales en la Comunidad Valenciana. Desde la apertura del centro cultural Las Cigarreras, a finales del año 2010, la Banda Sinfónica Municial de Alicante dispone de una nueva sede en la denominada Casa de la Música.

Miguel Valor, concejal de Cultura, manifestó el constante apoyo a la banda por parte del Ayuntamiento de Alicante y afirmó que «se siente orgulloso de una banda que año tras año reúne a más de 2.000 personas diarias».