Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De estreno en Brasil

El artista alicantino Isidro Blasco inaugura su primera exposición individual en Curitiba

De estreno en Brasil

A medio camino de la arquitectura, la fotografía y la escultura, o de todo a la vez, el artista alicantino Isidro Blasco reflexiona sobre el espacio urbano en su nueva exposición en Brasil. Así, entre mosaicos de edificios aislados, rotos y desestructurados que, quizás, sean un reflejo de nosotros mismos, Blasco ha inaugurado la que es su primera muestra individual en este país al tiempo que, para octubre, ya trabaja en un proyecto audiovisual para el Museo Metropolitano de Arte.

La primera, en Curitiba, en la SIM galería, Blasco parte de las grandes urbes y de la inmensidad de sus paisajes para recrear esculturas (o fotografías, o imágenes arquitectónicas, según se quiera ver) que nos invitan a pensar por cuanto nos rodea. Piezas que juegan con los colores, entre el azul del cielo y los tonos grises de los amasijos de hierros, y las formas con su peculiar montaje, marca personal del autor.

«Yo paseo por la ciudad y me voy fijando en cosas que me atraen, voy tomando fotos y anotando mis recorridos. La verdad es que no tengo un plan muy predeterminado, me dejo llevar. Últimamente me encuentro muy a menudo en lo alto de los edificios y mirando hacia abajo. Me encantan las vistas, poder mirar a lo lejos y hacia abajo. Y tomo fotos, cientos de ellas. Luego en el estudio las edito y cuando están imprimidas las corto y las manipulo», afirma Blasco, que tiene repartida su obra por medio mundo.

«El espacio urbano es el contexto en el que crecemos la mayoría de los humanos, nos marca de una manera fundamental. Sin querer ser pretencioso, yo creo que necesitamos una arquitectura, un espacio construido físico para poder reflejarnos y entender algo. También creo que en nuestra cabeza, los eventos de la vida cotidiana se quedan grabados de forma más aguda utilizando elementos tridimensionales que nos rodean. A veces, es simplemente una esquina del cuarto o el quicio de la puerta lo que nos ayuda y da pie a que se formule esa memoria. Estos elementos pueden ser más personales; y los edificios, el entorno urbano en general, pueden ser elementos compartidos entre todos; como si fueran lugares comunes, culturales», señala.

Brasil es, hoy por hoy, cuna del arte contemporáneo, y su progreso y despegue económico está contribuyendo a la apertura de nuevas galerías y salas, centrando así el foco artístico del continente americano, como en Europa lo puede representar ciudades como Berlín o Londres. De tal modo, cuanto más apoyo, dinero y movimiento, más creatividad, y más arte. «En Brasil están pasando muchas cosas. Hay una energía y un empuje que asombra, la verdad. Son de esas cosas que se perciben cuando andas por las calles», agrega.

El artista alicantino, inmerso en una intensa actividad creativa, anda ahora trabajando en la que será su nueva muestra en Brasil, para octubre, en el Museo Metropolitano de Arte. Una exposición en la que prevalecerá lo audiovisual, con vídeos confeccionados a retazos fotográficos de París, Nueva York, Berlín o Curitiba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats