Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucentum busca a su emperador

El MARQ inicia el lunes una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Tossal de Manises de Alicante para datar la construcción del templo del foro y determinar a quién estaba dedicado

Imagen de Lucentum INFORMACIÓN

Conseguir datar la construcción del templo del foro y a quién estaba dedicado, así como determinar el proceso urbanístico de la ciudad son los objetivos que se ha marcado el Museo Arqueológico de Alicante en la nueva campaña de excavaciones en Lucentum que arranca el próximo lunes. Serán dos los puntos donde un equipo de 14 voluntarios, dirigidos Manuel Olcina, Rafael Pérez, Eva Tendero y Antonio Guilabert, centrarán su actividad a lo largo de todo el mes. Uno en el foro y otro junto a la muralla.

Los trabajos que se han planificado en el foro del yacimiento alicantino pretenden, según apunta Olcina, «aclarar la evolución de este centro monumental; lo tenemos muy bien situado pero faltan datos como las fases de construcción». El director técnico del MARQ afirma que el foro, que se excavó por primera vez en 2010, tiene una primera fase fechada entre los años 30 y 20 antes de Cristo; el segundo foro, «que es una ampliación y monumentalización del anterior, es de finales de la época de Augusto, y otra fase corresponde a una nueva ampliación ya con Tiberio. «Si precisamos estas fases muy bien podemos concretar a quién estuvo dedicado el templo, si a alguna deidad o al propio emperador Augusto, y eso es importantísimo porque nos explica la ideología, la política del momento en una ciudad del imperio romano como Lucentum».

Esa sería una buena noticia,ya que en el año 14 de nuestra era murió Augusto, uno de los emperadores romanos con más significación a lo largo de la historia. Y este año 2014 se cumple por tanto el bimilenario de su muerte. «Si consiguiéramos fechar el templo del foro de Lucentum y resultara que está dedicado a Augusto sería una gran noticia puesto que él fue el que otorgó el título de municipio a Lucentum; podríamos decir que se hizo en razón de la muerte del emperador o de la divinización de su figura tras su muerte».

Además de la datación del tempo, se va a trabajar en la calle que atraviesa el foro. «Intentaremos encontrar la calle de la época púnica, bajo la romana. El urbanismo de la época púnica y romana no tiene nada que ver pero quizá la única que se mantiene es esa calle que atraviesa el foro y queremos ver si existe ahí debajo esa vía porque el resto del callejero es distinto». En este sentido, destaca que «un dato de un par de muros puede hacer que encajen múltiples piezas del puzzle; de hecho el año pasado un fragmento de cerámica de una ánfora de Ibiza nos dio la cronología clara de la primera fase vivida en el Tossal de Manises».

El segundo sondeo se realizará junto a la muralla, como seguimiento del que se llevó a cabo el año pasado que dio como resultado el descubrimiento de un nivel donde se había producido un incendio. «Vamos a excavar ahí y si tenemos suerte nos podemos encontrar los objetos que se quedaron allí en ese momento durante el fuego, que ocurrió en la II Guerra Púnica».

Al mismo tiempo que se excava hay que proceder a la consolidación y musealización, ya que la ser un parque visitable hay que protegerlo y facilitar la comprensión a los visitantes. De hecho, las visitas que accedan durante el mes que viene al yacimiento podrán ver cómo se realizan los trabajos de arqueología. «Lucentum es una fuente de sorpresas y nos está dando unas piezas únicas -destaca Manuel Olcina-, como la mano romana con la empuñadura del águila bicéfala que es algo que no se ha encontrado en todo el imperio romano».

Y es que, asegura, «en arqueología la principal documentación la obtenemos de las excavaciones porque nos ayudan a entender muchas de las cuestiones históricas que se debaten hoy en día, de ahí nuestra participación en seminarios y congresos donde podemos aportar novedades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats