Doña Letizia estrenó ayer su agenda oficial propia como Reina en el Museo del Prado, donde inauguró una muestra sobre la influencia de El Greco en maestros de las vanguardias a la que han asistido unas 350 personas, entre autoridades y representantes de la cultura y del patrocinio del arte.

Recibida en la Puerta de Velázquez con gran expectación por parte de los medios informativos y los invitados, interesados en ver a la esposa del nuevo jefe del Estado en la primera actividad oficial de este reinado a la que acude en solitario, recorrió la exposición seguida por una nutrida comitiva, que no tardó en abarrotar la mayoría de los ocho espacios ocupados por la muestra.

«El Greco y la pintura moderna», organizada con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación BBVA, reúne un total de 106 obras, 26 de ellas de Doménicos Theotocópuli y el resto -57 pinturas y 23 dibujos y grabados- de grandes artistas con claras influencias del maestro cretense, como Cezanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura.

La huella del óleo de El Greco «San Martín y el mendigo» en dos retratos ecuestres de Picasso ha sido uno de los primeros hallazgos de esta muestra en los que se detuvo la Reina, guiada en todo momento por su comisario, Javier Barón, desde hace poco jefe de área de Conservación de Pintura del siglo XIX, una época en la que el artista cretense obtuvo un reconocimiento aún mayor que Velázquez.

Las cámaras fotográficas y de televisión pudieron captar imágenes de la Reina en ese punto y también mientras contemplaba la versión de El Greco sobre el mito de Laoconte y cuando, ya cerca del final del recorrido, comprobaba la clara influencia del «Cristo abrazado a la cruz» en el «Hear O'Israel» del vanguardista británico David Bomberg.

Antes de abandonar el museo, doña Letizia se reunió en el área del antiguo claustro de la iglesia de los Jerónimos con miembros del patronato y representantes de las instituciones prestatarias de las obras expuestas.

Con la visita a esta muestra que abre hoy sus puertas al público, la nueva Reina ha tomado el relevo de doña Sofía en la inauguración de grandes exposiciones artísticas, una de las actividades oficiales que habitualmente se reservan a la esposa del jefe del Estado.