El alicantino Rodrigo Mira ha ganado la Beca de Creación Literaria Emili Teixidor, dotada con 5.000 euros, con el proyecto El clàssic del sud, según ha anunciado la editorial Columna, que publicará la novela el próximo año, cuando el autor acabe de concretar el proyecto presentado.

El jurado de la beca estaba formado por la directora editorial de Columna, Ester Pujol; Lluís Fernández, albacea del escritor barcelonés Emili Teixidor, fallecido hace dos años; el filólogo Jacint Bassó, la productora de cine Isona Passola, y la editora de Columna Berta Bruna.

Rodrigo Mira (Orihuela, 1990) ha estudiado Filología Catalana en la Universidad de Alicante, ha ejercido de profesor, de corrector, de articulista y de asesor lingüístico, además de realizar trabajos no relacionados con la literatura que le han permitido sobrevivir.

Columna ha informado de que El clàssic del sud, dotado de «una escritura muy expresiva y sugerente», se presenta como «una novela psicológica y realista, en la que el protagonista se verá obligado a explorar las raíces familiares y volver a su pueblo de origen, Elche».

El autor pretende plasmar, a decir del jurado, la unión necesaria que debe haber entre catalanes y valencianos desde el punto de vista literario y familiar, al margen de la descripción cuidadosa que hace de la vida de la gente que trabaja en el campo en el sur de la Comunidad Valenciana.