Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canelobre redescubre a Germán Bernácer

La revista del Instituto Gil-Albert dedica su próximo número al economista alicantino y a sus contemporáneos de la primera mitad del siglo XX

Canelobre redescubre a Germán Bernácer

Germán Bernácer y la Edad de Plata en Alicante será el título del próximo número de la revista Canelobre, que edita de forma bianual el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y que dedicará cerca de 400 páginas al economista y físico alicantino de cuyo nacimiento se cumplen 131 años el próximo 27 de junio.

Germán Bernácer Tormo (Alicante, 1883-Playa de San Juan, 1965) será el protagonista principal de la revista monográfica, en la que también tendrán espacio sus coetáneos de la primera mitad del siglo XX, como el compositor Óscar Esplá, el escritor Gabriel Miró, el pintor Emilio Varela, así como Figueras Pacheco, Bañuls, Guardiola o Vidal. Una generación de alicantinos ilustres entre artistas, intelectuales, humanistas y hombres de ciencias, que compartieron una estrecha amistad en las primeras décadas del pasado siglo y que se hicieron llamar a sí mismos «los amigos hermanos».

La directora del departamento de Revistas del Gil-Albert, Queru Blanco Casanova, apunta que el número de la revista pretende ser un «reconocimiento» a uno de los grandes desconocidos por los alicantinos como Bernácer, considerado uno de los padres de la macroeconomía y contemporáneo del economista británico Keynes, al que llegó a conocer.

«Su figura estaba muy olvidada y los especialistas echaban en falta una publicación que recordara sus méritos y reconociera su importancia», señala la responsable de Canelobre, cuyo equipo decidió extender el número al entorno de Bernácer y considera que el resultado es «muy apetecible y bonito, al hilo de esas amistades que tanto aportaron en ese momento a la cultura en Alicante, y con esta publicación se saca a Germán Bernácer del baúl de los recuerdos».

Este Canelobre, que se presentará a principios de julio, ha sido coordinado por el profesor de Historia Moderna jubilado de la Universidad de Alicante Emilio Soler, quien ha destacado el trabajo de Blanco y Pilar Tébar, subdirectora de Revistas, en la recopilación de imágenes del economista, muchas de ellas inéditas.

En el número de julio participan 24 especialistas con artículos, entre los que destaca uno de Manuel Sánchez Monllor sobre su trayectoria y su vida ubicando a Bernácer en el Alicante de su época y en la relación con sus contemporáneos, mientras que la parte dedicada a su especialidad corresponde, entre otros, a Carlos Barciela y a Salvador Almenar. Además, la única hija viva de Germán Bernácer también participa con un artículo.

El coordinador Emilio Soler se muestra satisfecho con el monográfico realizado después de un año de trabajo, no sólo por el tributo que rinde al economista, sino por el recordatorio a «una generación irrepetible en el mundo de la cultura alicantina».

Este grupo nace a finales del siglo XIX «y sufre la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la dictadura de Primo de Rivera; se alegra de la Segunda República y la Guerra Civil provoca el exilio de algunos de ellos».

Soler señala que, aunque algunas voces comparaban a «los amigos hermanos» con el grupo de Bloomsbury de intelectuales británicos, es «ir demasiado lejos, empezando porque no había mujeres, pero sí que aglutinó a un número de gente importante, que también recibió apoyos de alicantinos de fuera, como Rafael Altamira o Carlos Arniches, o generaciones anteriores como Chapí o Azorín». A su juicio, Bernácer fue uno de los padres de la economía moderna cuya relevancia es innegable, que dirigió la Escuela de Comercio de Alicante en vez de dar clases en Oxford o Cambridge, que ejerció de catedrático en Madrid y llegó a ser jefe del servicio de estudios del Banco de España».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats