Mañana jueves arranca el abono de la Feria de Hogueras que otro año vuelve a traer argumentos para llevar a los aficionados al coso de la Plaza de España. Como aperitivo, tanto ayer como hoy se podrán observar las evoluciones de los alumnos de la Escuela Taurina de Alicante en las clases prácticas que vienen siendo tradicionales. Parte importante del fruto de ese hervidero de ilusiones tomará protagonismo en el primer festejo del ciclo sanjuanero, pues Borja Álvarez, Raúl Bravo y Jorge Rico abrirán el serial. Tres nombres alicantinos, salidos de esa escuela, que fundan en esta actuación sus proyectos de temporada y futuro. Borja Álvarez ya está en sazón novilleril. Fue protagonista en 2013 de uno de los sucesos del año, al indultar al novillo «Sacacuartos», de Fuente Ymbro, misma ganadería que lidiará mañana. En honor de tal efemérides se descubrirá a las 13 horas un azulejo conmemorativo con la presencia del ganadero y de las autoridades oportunas. El villenense Raúl Bravo comienza partida con los del castoreño. Raza nunca le ha faltado, como tampoco a Jorge Rico, que se enfrentará a dos erales de El Parralejo, y tratará de revalidar las enormes esperanzas levantadas el pasado año en sus contadas actuaciones. Tiene madera, pero ha de luchar día a día, como todos, por abrirse camino en este difícil arte.

La primera corrida de toros tendrá lugar el viernes. Se erigió en el cartel de la discordia para la Comisión Taurina Municipal, que logró finalmente que entrara Iván Fandiño por el neófito valenciano Román. Sin duda un gran acierto, porque Fandiño supone el principal aliciente de la terna tras su fulgurante paso por Las Ventas. Si algo le hacía falta refrendar, se entretuvo en abrir la puerta grande madrileña tirándose a matar sin muleta. Completan Juan José Padilla, el bravo torero jerezano, y un Sebastián Castella en horas bajas tras la grave cogida sufrida en Osuna el pasado mes. Quizá esa terna flojeaba más por ahí, pero estos carteles son los propios de las empresas punteras. Lidiarán reses de Alcurrucén, refresco de encaste Núñez exclusivo en el serial.

La tarde grande se anuncia para el sábado. Un renovado Finito de Córdoba, con mayores méritos mediáticos que reales, encabeza el cartel del arte que este año se ha convertido en sello de la empresa de Simón Casas. Vuelve Morante de la Puebla, en uno de los treinta eventos que ha anunciado a bombo y platillo, con autobús publicitario incluido, que rondará las engalanadas calles alicantinas en esos días. Y José Mari Manzanares, por supuesto. Único paseíllo del adalid del toreo en nuestra tierra. Algunos esperan mayor apuesta por su parte para su plaza y sus paisanos, pero no se puede negar que adorna con variados eventos su comparecencia. Los toros, una mixtura entre Zalduendo y El Pilar. Cosas de quienes se dicen «figuras».

El domingo 22 será el turno de los rejoneadores, con un cartel de lo más atractivo y sin fisuras. Ante reses de Fermín Bohórquez, con el peso de Diego Ventura como figura indiscutible, se añade la joven veteranía de Andy Cartagena, casi un seguro de espectáculo por lo motivado que viene a su plaza, y Manuel Manzanares, que vuelve con renovadas ilusiones al coso de su tierra. No acaba con él la presencia de la saga, pues su hermana Ana Dols ha diseñado el cartel anunciador de los festejos.

Tras el paréntesis futbolero del 23 (ya se sabe cuál es de verdad la Fiesta Nacional), otro gran cartel para el 24 de junio. No habrá alicantino la tarde del patrón, lo cual supone cierto desdoro. Pero ello no resta atractivo a la combinación encabezada por Enrique Ponce, que tanto predicamento ha tenido en esta plaza, David Fandila «Fandi», torero muy del gusto del gran público, y Miguel Ángel Perera, artífice del gran puñetazo sobre la mesa en San Isidro. Dos puertas grandes abiertas de par en par, la primera con tres orejas incontestables, y la segunda ante reses de Adolfo Martín. El torero que puede con más tipo de toros era el que se encaramaba antaño como figura. Se decía «poder» y se hablaba de «toro». En esta ocasión, los astados llevarán el hierro de Las Ramblas.

Ahí tienen los aficionados la apuesta taurina para estas Hogueras. Los festejos comenzarán a las siete de la tarde. Hay oferta casi para todos los gustos. ¡Que suenen clarines y timbales!