Lo hacen el Prado, el Guggenheim, el IVAM, el British Museum. No es nada nuevo. Pero sí una puerta que el Museo Arqueológico de Alicante ha abierto para conseguir captar más visitantes y obtener financiación, pero también para «acercar el museo a los ciudadanos y hacerlo más suyo», asegura Francisco Sirvent, gerente del centro alicantino, que señala que se ha realizado un estudio en los museos más importantes que ya lo hacen «para buscar referencias que nos pudieran aportar un patrón que luego nosotros adaptamos a una oferta del MARQ para las personas a las que les atrae el MARQ».

Aunque se puso en marcha el año pasado, la campaña Amigos del MARQ que ahora se lanza, y que se presentó ayer oficialmente, es «mucho más ambiciosa». Mientras con anterioridad las ventajas se limitaban a entrar al museo y los yacimientos, el proyecto se ha ampliado en la línea de los grandes museos internacionales. «Lo que hemos hecho es ofrecer paquetes de nuestras ofertas, incluyendo los yacimientos y otros museos dependientes de la Diputación, porque consideramos que la gente a la que le gusta el MARQ puede estar atraída por más cosas, de manera que con una tarjeta tenga la posibilidad de aprovecharlo».

Este programa de mecenazgo del centro alicantino, declarado Mejor Museo Europeo en 2004, se ha canalizado en tres posibilidades con un paquete de contraprestaciones en función de la vinculación que se quiera tener. La primera opción es la de Amigo del MARQ, con una aportación de 20 euros anuales, destinada a uso individual; la segunda, Más que amigos, sube a 60 euros, y la tercera, Mecenas, requiere una partida de más de 500 euros.

Las tres posibilidades incluyen, según cada una de las opciones, una serie de visitas guiadas y teatralizadas, entradas para las exposiciones y otros museos, descuentos en el Barq y la tienda, entre otras ventajas. Lo que distingue a la tarjeta Mecenas es que si se renuncia a esas contraprestaciones, el particular o la empresa pueden acceder a una desgravación fiscal -del 25% del IRPF en caso de personas físicas y del 35% si son jurídicas.

Esta iniciativa -«pionera en la provincia que yo sepa», afirma Sirvent- busca «crear un colectivo de personas y empresas que estén más vinculadas al museo de lo que están, que respalden al museo y, al mismo tiempo, acercar la gente al museo para que se sientan orgullosos de lo que tienen».

Las inscripciones para formar parte de Amigos del MARQ se pueden hacer en la web o en el propio museo.