Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dentro de «La Fiesta del Chivo»

La actriz alicantina Sara Deray trabaja en la adaptación para una serie de TV de la novela

Dentro de «La Fiesta del Chivo»

En la narrativa latinoamericana existe una larga tradición de novelas que abordan la figura del dictador. Y bajo estos parámetros se inscribe la obra La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, novela histórica (o realista, que acuñan algunos críticos) y que pone voz al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo que tiraniza un país, la República Dominicana, bajo el yugo del miedo y la muerte.

El libro, publicado en 2000, y de imprescindible lectura ya que representa lo mejor de nuestra literatura en los últimos 15 años, arrastró al Nobel peruano a una ardua tarea de documentación de más de tres años, de tal modo que sirviera para reflejar una dictadura capaz de penetrar en las conciencias y hasta en los sueños de los ciudadanos.

Y no era para menos. Para Trujillo, apodado el «Chivo», el sexo constituía un símbolo del poder, de su virilidad, por lo que la mujer era un objeto del que se disponía. Los padres regalaban a sus hijas al «Benefactor de la Patria», quien además humillaba a sus colaboradores al acostarse con sus mujeres. Trujillo fue uno de los generales y dictadores más crueles de la América Latina, quien ostentó el poder absoluto desde 1930 a 1961.

Aunque hubo una primera versión llevada al cine en el 2006 por Luis Llosa (película muy recomendable, por cierto), el grupo mexicano de Televisa, junto a la productora colombiana RTI, han decidido desarrollar una segunda adaptación para la televisión. Se trata de una serie que, titulada El Chivo, se está actualmente rodando en distintas localizaciones de Colombia, contado para uno de sus papeles con la actriz alicantina Sara Deray.

Deray, que lleva año y medio en Colombia tras buscar papeles que en España le eran muy difícil de acceder, trabajó en una primera instancia en la telenovela La viuda negra (también de la RTI colombiana, y que ahora se emite en Estados Unidos) y que, tras su éxito, le ofrecieron un nuevo papel en La Fiesta del Chivo que no dudó en aceptar.

«Conocía el libro y la dura historia sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, y la verdad es que poder participar en esta serie es para mí un sueño cumplido», señala Deray, quien interpreta a Blanca Doménech, mujer del guerrillero Alberto Doménech, «una mujer fuerte y valiente que por distintas circunstancias le tocará enfrentarse a muchas situaciones difíciles por culpa del régimen y la dictadura de Trujillo».

Deray, que también ha colaborado e intervenido en distintos cortometrajes y espacios de publicidad para la televisión colombiana, admite que una de las fases más complicadas del actor que emigra a América Latina es la de «neutralizar» el acento (a no ser, claro está, que su personaje sea el de un español). Un requisito fundamental para abrirse camino en la interpretación de América Latina: «Es algo muy difícil pero muy interesante de estudiar por la cantidad de formas tan diferentes de hablar y pronunciar el mismo idioma. ¡Un trabajo al que jamás pensé que iba a enfrentarme! Pero al igual que en España, el ritmo de grabación aquí es trepidante (muchas escenas al día) y sin tiempo apenas para ensayar», reconoce.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats