Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA crea un máster de Arte Dramático con el apoyo de John Strasberg

El famoso director teatral será uno de los profesores de este curso que tuvo su precedente el pasado año con la titulación de Experto en Arte Dramático

El director de teatro John Strasberg, en una visita a Alicante j. p. reina

Codearse con Dustin Hoffman, Gene Hackman, Montgomery Cliff, Paul Newman, Al Pacino, Robert de Niro o Joanne Woodward no es extraño para John Strasberg. El director y actor se cruzó con muchos de ellos en el Actor's Studio de Nueva York que crearon su padre, Lee Strasberg, y Elia Kazan, y que más tarde él mismo dirigió. Por eso, que una figura como la suya haya dado su respaldo a la creación del Máster de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante es toda una garantía y un «apoyo fundamental», asegura John Sanderson profesor de la UA y director académico de esta nueva iniciativa.

Strasberg se incorpora así como profesor -«porque considera que su sitio debía estar en la universidad», apunta Sanderson- a este máster, prácticamente único en España, para compartir con los alumnos su particular sistema de enseñanza, que ha bautizado como Proceso Creativo Orgánico. A través de este método, afirma el propio director neoyorquino, lo que pretende es desarrollar el proceso creativo de cada persona, ya sea un hombre de negocios o un actor.

Pero es fundamentalmente a actores a los que va dirigido este curso, que se gestó el pasado año con la creación de la Titulación de Experto en Arte Dramático Aplicado, en el que participaron 28 alumnos. Aunque esta enseñanza se mantendrá como parte del máster y con sus 20 créditos correspondientes, ahora se abre la posibilidad de que se curse el resto de disciplinas para conformar los quince meses de clases y conseguir los 60 créditos que se otorgan con el aval de la Facultad de Letras de la UA.

«La incorporación de John Strasberg y su implicación con el proyecto ha sido un impulso determinante para dar este paso», asegura Sanderson, que justifica esta iniciativa en que «suple la carencia de una escuela de arte dramático que aquí nunca ha habido; la gente se tenía que ir a Murcia o Valencia, y a hora lo que tenemos es gente de allí que viene a estudiar aquí».

Algo tendrá que ver también el plantel de profesores que impartieron clases en la titulación el año pasado y a los que para el máster se suman, además de Strasberg, la actriz Rosana Pastor; el actor Toni Cantó, que hablará de comunicación actoral; la profesora de la Resad de Madrid Ana Sala, que trabajará sobre el método Meisner, y la actriz y cantante Eva Martín, que va a incidir en el movimiento interpretativo.

Estos son los nombres del nuevo profesorado del que forman parte también, desde el curso anterior, el actor José Pedro Carrión, que imparte clases de lectura y representación; el director de cine Mariano Barroso, centrado en el actor ante la cámara y el guión; la actriz Nuria Gallardo, de verso y didáctica; Alejandro Tous, del trabajo actoral en las series de televisión, y el dramaturgo y director de teatro Juan Luis Mira, que se centra en técnicas teatrales y montaje. También vuelven este año César Oliva, de la Universidad de Murcia, que se centrará en la metodología de la interpretación; Póllux Hernúñez, en voz y movimiento; el periodista Jordi Navas, con clases en comunicación viral y nuevas tecnologías; el director de la escuela Puenteaérea de Madrid, Manu Hernández, de casting y videobook; el director de Lucentum Digital, sobre el actor ante el micrófono, el sonido y el doblaje; Pascual Carbonell, que dará clases de composición de texto teatral, y el actor Manolo Ochoa, de gag televisivo.

El máster, al igual que la titulación, se centrará en dos ámbitos: el teatral y el audiovisual. «Dentro del título seguimos potenciando las técnicas de interpretación, además de la comunicación, la didáctica y la escritura de textos. Y con el máster lo que se hace es incorporar distintas escuelas de interpretación, como la Stanislavski y Meisner».

John Sanderson agradece la colaboración del Teatro Principal y del Arniches, y señala que como trabajo final de máster se realizarán dos nuevos montajes teatrales o audiovisuales, y también se realizarán prácticas en distintas compañías, como Kasbah Producciones, Lucentum Digital y Jácara Teatro.

El precio del máster es de 5.600 euros y el de la titulación de 2.150 euros, que se pueden pagar en varios plazos. Las inscripciones, para un máximo de 24 alumnos, se pueden hacer en www.artedramaticoaplicado.com.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats