Menos presupuesto, «pero igual calidad», puntualizaba ayer la directora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, durante la presentación del avance del primer cuatrimestre de la próxima temporada. Quince fueron los espectáculos que se dieron a conocer, que abarcan música para diferentes edades, teatro, ballet y lírica, una programación «variada», siguiendo las directrices de las últimas temporadas que han hecho crecer los espectadores desde los 110.000 de 2011, a los 115.000 de 2012 y los 127.000 de 2013, que supusieron todo un récord.

Una temporada, la próxima, en la que volverá al Principal El intérprete, la obra del polifacético Asier Exteandía que tanto éxito cosechó durante su estancia en Alicante y que tantos espectadores dejó fuera al estar en cartel tan solo un día. Será en noviembre cuando se vuelva a subir al escenario alicantino.

El nuevo ciclo comenzará en 18 de septiembre con las Noches de la Paramount, en este caso con Manu Badenes, Miguel Lago y Kako. Le seguirá, un día después, un concierto de Abraham Mateo, joven cantante y promesa del pop español, cuyo último single, Señorita, ha tenido 42 millones de visionados en Youtube. Siguiendo con la música, el 8 de octubre, el Principal acogerá un concierto de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín. Para otro perfil de público, los días 16 y 17 de octubre, concierto Somos jóvenes del eterno Dúo Dinámico, en su 50 aniversario sobre los escenarios. Y más música con Sergio Dalma, el 27 y el 28 de noviembre.

El teatro estará presente con la comedia El crédito, de Jordi Galcerán, con dirección de Gerardo Vera y Carlos Hipólito y Luis Merlo en las tablas. Eso será del 26 al 28 de septiembre, mientras que el 4 y 5 de octubre habrá hueco para otra comedia, Misión Florimón, de Sacha Danino y Sebastien Azzopadi, bajo la dirección de Yllana. Feelgood es otro de los títulos propuestos, de Alistair Beaton, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, con Fran Perea, Ainhoa Santamaría, Manuel Velasco y Javi Coll, entre otros. Y más teatro con La mujer de negro, de Susan Hill, que dirige y protagoniza Emilio Gutiérrez Caba, acompañado en escena por Ivan Massagué, una propuesta del género de terror, poco habitual en las tablas. Un clásico como Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, dirigida por Darío Facal, se verá el 1 y 2 de noviembre, con Edu Soto, Carmen Conesa e Iria del Río.

La danza llega de la mano de Olga Pericet, Premio Nacional de Flamenco y Premio Max a la mejor coreografía por De cabeza, con De una pieza, el 30 de septiembre. También actuará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, encabezado por Mauricio Wainrot, que presentará El Mesías de Haendel el 22 de octubre.

Entre música y baile bascula el espectáculo A+A, con el bailarín Ángel Corella y el violinista Ara Malikian, el 31 de octubre, acompañados por el Barcelona Ballet y la Orquesta en el Tejado.

La lírica estará representada por Don Giovanni, con Ópera 2001, el 28 de octubre. Y la programación para público familiar tiene su espacio con Aladín, el musical, el 12 de octubre, y Cantajuego, el 26 de diciembre.

La directora del Principal afirmó que «estamos viendo» la posibilidad de traer otro musical para la nueva temporada, en la que no está programado ningún estreno. En este sentido, señaló que «la selección que hemos hecho es de mucha calidad, pero es cierto que hay productoras que han dado un paso atrás con la crisis y ahora hay menos propuestas donde elegir».

Las entradas, que mantienen los precios de años anteriores, se ponen a la venta hoy, a través de las vías habituales.