Los Premios Jaime I reconocieron ayer estudios que explican la formación de los coágulos en las venas, la importancia para el ecosistema de la interacción entre plantas y animales, el uso de nanomateriales para aplicaciones energéticas o el desarrollo de máquinas de impresión digital para cerámica. Los ganadores de la vigésimo sexta edición, elegidos por un jurado con diecinueve premios Nobel y personalidades como los exministros Rodrigo Rato, Eduardo Serra y Cristina Garmendia o el empresario Juan Roig, fueron anunciados ayer por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

Los galardonados con los Premios Jaime I de 2014 son Ángel Rubio (Investigación Básica), Lina Badimon (Investigación Médica), Pedro Diego Jordano (Protección del Medio Ambiente), José Vicente Tomás (Emprendendor) y los alicantinos Enrique Sentana (Economía) y Javier García Martínez (Nuevas Tecnologías).

Tras conocer el premio, el economista alicantino Enrique Sentana, reconocido por el desarrollo de métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo, y profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid y expresidente de la Asociación Española de Economía y la Asociación Española de Finanzas, aseguró que vivimos un periodo de «relativamente baja volatilidad financiera», pero, a nivel macroeconómico, sigue habiendo«mucha incertidumbre».

Por su parte, el químico Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Alicante, premiado por el desarrollo de nanomateriales aplicados al sector energético y su trabajo pionero en el área de las zeolitas, instó a España a seguir investigando en este área porque, según dijo, «ahí están las soluciones para las fuentes de energía limpia».

García Martínez fue fundador, junto con el estadounidense Andrew Dougherty, de la startup Rive Techonology y es vicepresidente del Consejo de Tecnologías Emegentes del Foro Económico Mundial.

Para el empresario castellonense José Vicente Tomás, cuya empresa, Kerajet, creó el primer sistema de impresión digital sin contacto para cerámica que hoy se usa de forma generalizada, «el mejor premio» es haber conseguido «cambiar la mentalidad» de sus clientes extranjeros al haber puesto la tecnología española «en primer nivel».

La directora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lina Badimon, agradeció «el reconocimiento a la tarea hecha por toda la gente que ha trabajado conmigo».

A Ángel Rubio, director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco, el jurado le ha concedido el galardón por considerarlo un «teórico mundialmente reconocido en nanociencias y física de la materia, que ha realizado contribuciones decisivas a la teoría y métodos de la estructura electrónica».

Para Pedro Diego Jornado, este investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana mostró su «gran alegría y satisfacción» al recibir el premio «por lo que supone de reconocimiento a los esfuerzos de conservación que venimos haciendo desde hace años en el Parque Nacional de Doñana y en otros espacios protegidos».

Durante el acto, el presidente de la Generalitat anunció una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF del 15 % para fomentar la participación privada en la investigación, que se incluirá en el anteproyecto de ley de Mecenazgo, que el viernesse presentará en el pleno del Consell.

El presidente de la FVEA y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, abogó por un pacto de Estado por la ciencia y la investigación, porque «no son admisibles más recortes» sino que se impone «un replanteamiento» de los presupuestos generales del Estado «donde se visualice la apuesta» por estas dos áreas.

En el discurso que pronunció antes de darse a conocer el fallo de los jurados, Boluda ha defendido la necesidad de «más emprendedores, más científicos y más investigadores, porque ciencia, investigación y empresa, junto con la educación son los pilares básicos sobre los que se asientan los países más avanzados». Boluda animó a aprovechar un sistema universitario «orientado a la empleabilidad», y animó a los empresarios a invertir más en innovación y ser conscientes de que, sin investigación, «nuestros proyectos no avanzan, no se diferencian y no alcanzan la excelencia para competir».