Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Sentana Iváñez. Premio Jaime I de economía

«Hay que escuchar lo que piensan los expertos»

Estudió en la UA, con 23 años se fue a Londres y cuando regresó años después se instaló en Madrid del Centro de Estudios Monetarios donde ahora trabaja. Figura de primer nivel en el mundo económico, Enrique Sentana (Alicante, 1962) fue galardonado ayer con el Jaime I de Economía por los métodos desarrollados para manejar las volatilidades de los mercados.

Enrique Sentana Iváñez INFORMACIÓN

¿Qué supone en la práctica manejar las volatilidades de los mercados?

Pues que hay periodos en los que los mercados financieros cambian mucho los precios de un día a otro, y esto pasa durante periodos prolongados de tiempo, frente a situaciones en que los mercados con mucho más estables y con tendencia al alza. Por ejemplo, en 2005-2006 es un periodo de estabilidad muy notable, pero tras el comienzo de los problemas de EE UU con las hipotecas basura la volatilidad de los mercados empezó a elevarse y el máximo histórico se alcanzó en el cuarto trimestre de 2008 tras la caída de Lehman Brothers.

¿Y dónde estamos en estos momentos?

Sorprendentemente, para los mercados financieros la volatilidad ha bajado mucho desde los máximos históricos. La bolsa ha ido bastante bien, los mercados de divisas son bastante estables y la deuda tiene diferenciales más bajos. La preocupación ahora es cuánto va a durar esta estabilidad.

¿Y esa estabilidad se va a reflejar en la vida de los ciudadanos?

Normalmente los mercados financieros suelen anticipar el comportamiento de la economía real y que la bolsa haya venido subiendo indica que los inversores piensan que el futuro es mejor que el pasado reciente e incluso que el presente. Lo que hay es una percepción de que hay menos incertidumbre, pero la situación presente a nivel de gente de la calle sigue siendo mala. Otra cosa es que se piense que dentro de un par de años estemos mejor que ahora. Será así, pero mejor no significa bien.

Un aspecto positivo y otro negativo de España para salir de esta crisis.

Un problema que tiene la economía española es la falta de formación de los jóvenes. El principal riesgo que corremos es que haya una generación no formada lo suficiente como para poder adaptarse a los cambios económicos relacionados con la globalización. Lo positivo es casi una contradicción pero es que hay gente que puede usar su talento para mejorar la vida, teniendo ideas y produciendo cosas.

¿No cree que los gobiernos deberían consultar más a los economistas?

Un papel que pueden jugar estos premios es hacer ver que en España hay mucho talento y que hay que escuchar lo que piensan los expertos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats