Amanda, un relato sobre la amistad con tintes de thriller escrito por Irene Garrido Miñano -alumna de 4º de ESO del centro Sagrada Familia de Elda-, obtuvo ayer el primer premio del Concurso de Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante, organizado por la editorial ECU y la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros, que ayer entregó sus galardones en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El segundo premio recayó en el texto Les aventures d'Uri, de Sara Carbonell Montava (San Francisco de Asís, Cocentaina) y el tercer galardonado resultó La locura de de los cuentos, de Jorge Juan Gasch Soria (IES Macià Abela, Crevillent). Los cuatro accésits recayeron en La visión en el espejo (Andrea Iruela Domenech, IES La Foia, Ibi), El último capítulo (Joana Solera Cerdá, IES LA Mola, Novelda), La cierva nívea (Clara Gil Fuentes, IES San Vicente), El filósofo indiferente (Sandra Lamrani Castellanos, IES San Blas, Alicante) y el premio editorial fue para Las vías de la vida (Isabela Serrano Agudelo, El Valle, Alicante).

Los relatos se seleccionaron de un millar escogidos por los profesores de los centros escolares entre más de 6.000 estudiantes que participaron, de cursos de 1º a 4º de ESO. Este año fueron 81 centros de la provincia los que se sumaron al certamen, ampliando así en un veinte por ciento la participación respecto del año anterior.

Los cuentos premiados y otros escogidos -hasta un total de 102- han sido editados en un libro que será enviado a los educativos de la provincia.

Los galardonados recibieron ayer diversos regalos, como tabletas, cámaras o bicicletas, además de un diploma y una estatuilla elaborada por Josefa Ayela.