El parque de animales y naturaleza Terra Natura ha visto ampliada su población de primates con el nacimiento de un mono capuchino (Cebus apella) y un tití pigmeo (Callithrix pygmaea), dos especies que se encuentran en peligro de extinción.

La cría de tití pigmeo nació el pasado 6 de mayo en un parto normal tras un periodo de gestación de 140 días. Este alumbramiento se enmarca dentro del programa reproductivo de la especie que se encuentra en peligro de extinción por la desaparición de los bosques que habitan y el tráfico ilegal como mascotas.

Con un tamaño que no supera los quince centímetros, alcanzando como máximo los dieciocho en la edad adulta, el tití pigmeo es considerado el primate más pequeño de América. Habitan por la región noroeste de la selva amazónica entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la parte occidental de Brasil muy dañado

La cría de mono capuchino nació en la madrugada del pasado 12 de mayo, su alumbramiento no tuvo ninguna complicación, su periodo de gestación fue de cinco meses. Este ejemplar, cuarto que nace en Terra Natura Benidorm, pesó 250 gramos. Con tan solo unas horas de vida, la cría ya es capaz de cogerse del pelo de la madre aunque no sin ayuda. Estos primates pueden llegar a vivir hasta 45 años, alcanzando su madurez sexual a los 4 años en el caso de las hembras y a los 7 en el de los machos, quienes tras traspasar esta edad con expulsados del grupo y se independizan.

Los monos capuchinos son una raza muy sociable que forman manadas de entre 8 y 15 individuos. Tras el nacimiento, el resto de miembros del grupo se acercan para curiosear y dar la bienvenida al nuevo miembro. A pesar de ser una raza relativamente común de las húmedas selvas tropicales de América, la deforestación del Amazonas está dejando sin hábitat a muchos animales entre los que se encuentra el mono capuchino.

Durante los próximos meses ambos primates se alimentarán exclusivamente de leche materna hasta que tengan entidad suficiente para una alimentación más variada. De adultos, su dieta se basará principalmente de fruta que combinan con verduras, semillas, insectos y pequeños reptiles, aves y mamíferos.