Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Alicante mira a Europa

El certamen incorporará una sección de largometrajes europeos el próximo año y homenajeará a un director de un país invitado. El festival celebra mañana su gala inaugural en el ADDA con la entrega de los primeros premios honoríficos a Goya Toledo, Hugo Silva y Agustín Díaz Yanes

El Festival de Cine de Alicante mira a Europa

El Festival de Cine de Alicante inicia mañana diez días de cine con la gala inaugural en el ADDA a las 19.30 horas, adelantada treinta minutos y limitada a una hora de duración para no coincidir con la final de la Champions, que será presentada de nuevo por Luis Larrodera. Entre los cinco premios honoríficos que se conceden cada año, tres se entregarán mañana a Goya Toledo, Hugo Silva y Agustín Díaz Yanes, mientras que el actor Juan Diego y el compositor Antón García Abril recibirán sus galardones en el acto de clausura, el 31 de mayo.

El certamen, que este año alcanza su decimoprimera edición y está dedicado al western, prepara ya la próxima, en la que ampliará su mirada a Europa, iniciada este año con la incorporación de la sección de cortos europeos a través del European Short Film Award, dotado con 1.500 euros.

Según anuncia el director del festival, Vicente Seva, el año que viene se introducirá una sección de largometrajes europeos a competición, después del éxito obtenido con los cortos. El festival se dedicará cada año a un país de Europa y se realizará un homenaje a un cineasta destacado del país invitado, que vendrá a Alicante y del que se proyectarán algunas de sus películas.

«Este año hemos hecho una apuesta por los cortos europeos, que nos han llegado de veinte países, y para el próximo año queremos mirar más a Europa, «europeizar» más el festival. Creemos que Alicante está muy bien conectada y tenemos que buscar esa nueva vía, sin olvidarnos de lo que hacemos», indica Seva, que añade que entre tanta abundancia de festivales de cine en España, «intentaremos dar un enfoque más europeo, que solo existe en Sevilla».

Como adelanto, este año se realizará un ciclo dedicado al cine de Grecia y Turquía, con cuatro películas que se proyectarán en el Aula de Cultura Caja Mediterráneo.

En total serán 400 cortometrajes y 40 largos los que se exhibirán durante toda la semana en distintos espacios de la ciudad, todos ellos de entrada libre. Los trabajos que compiten en la sección oficial se proyectarán en los cines Panoramis, mientras que en el Teatre Arniches se exhibirá el nuevo ciclo Alicante Cinema, en el Aula de Cultura el ciclo de Cine Solidario y en Las Cigarreras, el dedicado a las películas de Agustín Díaz Yanes.

La actriz María León (Carmina y amén) será la encargada de entregar el premio a Goya Toledo, mientras que el director Carlos Saura hará lo propio con Juan Diego en la gala de clausura. Laia Alemany, Belén López, Félix Sabroso, Raquel Infante, Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí son algunos nombres que desfilarán por el festival.

El aforo del ADDA está ya completo. En la gala de clausura -en el Arniches, solo con invitación- dará a conocer los ganadores al mejor largometraje (4.000 euros de premio) y cortometraje (2.000 euros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats