La Comisión Taurina Municipal aprobó ayer los carteles de la Feria de Hogueras presentados por la empresa de Simón Casas y Nacho Lloret. Aunque el consenso debió alcanzarse el pasado miércoles, la Comisión Taurina los vetó por la presencia del valenciano Román, que finalmente fue sustituido por Iván Fandiño. No se sabe qué argumentos se esgrimieron, pues las combinaciones cumplían el pliego y no parece éticamente defendible vetar nuevos valores.

El resultado son tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada mixta y dos clases prácticas conforman el abono sanjuanero, más el añadido del 9 de agosto, con una corrida de exclusivo acento alicantino con Francisco José Palazón, Alejandro Esplá y Daniel Palencia.

Los empresarios han planteado un aperitivo para paladares diversos, con una corrida concurso de recortes el domingo 15 de junio y dos clases prácticas para alumnos de escuelas taurinas: el martes 17, añojos de Juan Ruiz Palomares para Juan Antonio Navas (Valencia), Genaro Álvarez (Alicante), Parrita Chico (Murcia), Gonzalo Herranz (Alicante), Vicente del Toro (Valencia) y Raúl López (Alicante). Al día siguiente, erales del mismo hierro para Fernández de la Torre (Murcia) junto a los alicantinos Cristian Ortuño y Adrián Velasco.

Interesante novillada mixta se anuncia para el jueves 19 del mismo mes, con cuatro utreros de Fuente Ymbro para Borja Álvarez y Raúl Bravo, que debuta con picadores, y dos erales de El Parralejo para Jorge Rico, de la Escuela Taurina de Alicante.

Y la traca principal del serial fogueril comenzará el viernes 20, con toros de Alcurrucén a los que se enfrentarán Juan José Padilla, Sebastián Castella e Iván Fandiño. Al día siguiente, el cartel más rematado, puesto de moda y sello en esta temporada de la casa Casas, con Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Jose Mari Manzanares, en su única comparecencia ante el público de su tierra. Los toros, tres de Zalduendo y tres de El Pilar. Los caprichos de los toreros y las flojeras empresariales acabarán con que cada uno se lleve su toro bajo el brazo.

El domingo 22 será el turno de los rejones, rematado cartel con la presencia de Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares ante astados de Fermín Bohórquez. Preludio de un silencio taurino atroz el día 23. Juega la selección española de fútbol, y la fiesta nacional corre hoy tras un balón y no tras los vuelos de una muleta. Para el día del santo, otra vez sin ningún alicantino, toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera, otra terna de nota, a pesar del vacío local.

El postre, para evitar el empacho, se le reserva (u obliga, según se mire) al abonado para el sábado 9 de agosto. Cosas del pliego. Festejo en honor de la patrona con reses de López Gibaja para tres toreros locales: Francisco José Palazón, Alejandro Esplá y Daniel Palencia.

Quizá la parte más criticable de ese cartel, el menos atractivo, sean los dos toreros del grupo especial que también el pliego municipal de marras obliga en cada terna. Se echan en falta, sin embargo, nombres consagrados como Talavante o El Juli, ausente por segundo año, así como no arrinconar a los modestos locales. Quizá debiera el ayuntamiento flexibilizar más la confección de los carteles, dejarle esa tarea a la empresa que se juega su dinero y, en todo caso, dotar de atribuciones reales a una Comisión Taurina bien configurada y, por tanto, exenta de políticos.

Manzanares en San Isidro

La Feria de San Isidro de Madrid vivirá esta tarde uno de los carteles más esperados del serial. Tras la espantada de Sevilla, tres de esos protagonistas realizarán el paseíllo en la madrileña plaza de Las Ventas: Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y el alicantino José Mari Manzanares se enfrentarán a toros de Victoriano del Río.