Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ADDA cierra la temporada con un récord de asistencia

Los doce conciertos del ciclo sinfónico han reunido a cerca de 12.000 espectadores Los abonos ascienden ya a 853 y no se van a aumentar

Actuación de la Filarmónica de la BBC de Londres en el ADDA INFORMACIÓN

Desde que abrió sus puertas a la música sinfónica en octubre de 2011, el Auditorio de la Diputación de Alicante ha conseguido hacerse un hueco en la temporada musical de nuestro país, entrando en el circuito de las agrupaciones que a lo largo del año visitan diferentes ciudades españolas. Gracias a esa visibilidad que el ADDA ya tiene y a unos precios que resultan muy competitivos respecto a los que se ofrecen en otros espacios, lo cierto es que se ha conseguido que la temporada que ayer cerró la Orquesta Chaikovski de Radio Moscú haya sumado una asistencia de 11.985 espectadores a los doce conciertos programados, cifra que supone una media del 81% de ocupación por cada concierto, ligeramente superior a la temporada pasada.

La calidad y los precios, asegura el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, tienen un papel fundamental en esta respuesta del público. «Los precios se mantienen entre los 20 y los 60 euros, absolutamente asequibles en relación con la calidad de las orquestas que actúan, y que en cualquier otro auditorio se multiplican por dos e incluso por tres». En este sentido, apunta que «apostamos por que la gente pueda asistir a estos conciertos pese a los momentos que estamos viviendo, hacemos un pequeño esfuerzo para facilitar la asistencia».

De hecho, esta respuesta permite que más del 50% del presupuesto, que asciende a 600.000 euros, se financie con la venta de entradas. «Esos precios permiten que consigamos esa asistencia; con precios superiores no tendríamos la fidelidad que estamos consiguiendo». Además, «el ciclo sinfónico se sustenta en una programación en la que apostamos por la calidad, pero también por la eficiencia porque estamos consiguiendo traer a grandes agrupaciones por muy buenos precios en relación a otros centros».

La Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Dresden, la Orquesta Nacional del Capitole o la Filarmónica de la BBC son algunas de esas formaciones que en la temporada que acaba han pasado por el ADDA. El secreto: «Siempre buscamos lo que está de circuito por España» y, además, «programamos con muchísima anticipación y eso genera un ahorro importante. De hecho, ahora estamos programando ya la temporada 2015/2016».

El diputado considera que el ADDA ha entrado ya en los circuitos sinfónicos, «no solo de España sino de Europa». En las tres temporadas completas que ya se han realizado han pasado por la sala sinfónica más de treinta orquestas diferentes y evidentemente eso indica que ya estamos en un circuito de primera división a nivel sinfónico. Y las revistas especializadas así lo destacan, ya que sitúan a Alicante como un espacio para escuchar la mejor música sinfónica de Europa».

La temporada que viene ya está cerrada, con doce conciertos, igual que en este año. Será la Orquesta de la BBC de Londres la que dé el pistoletazo de salida en octubre próximo, con el pianista española Javier Perianes como solista.

Novedades, de momento, no habrá muchas. Aunque se mantendrán los abonos -en la actualidad hay 853- para no dejar al público sin entradas sueltas, y se está estudiando la posibilidad de modificar la filosofía de los programas de mano para ofrecer una información más completa al público. «La idea es seguir apostando por la calidad y por eso la línea es de continuidad, pero estamos valorando ampliar la información de los programas de mano para ir mejorando la atención al público; queremos que tengan más contenido, que sean más amplios y completos, con más información sobre lo que se va a interpretar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats