La Orquesta Sinfónica Chaikovski de Radio Moscú, una de las formaciones más prestigiosas y versátiles de Rusia, cierra hoy la temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante con un concierto que tendrá lugar a las 20 horas. Bajo la batuta de su director titular, Vladímir Fedoseyev, y acompañada de la pianista Yulianna Avdeyeva, la agrupación interpretará un programa integrado por el Concierto para piano número 1 de Chopin, La Bella Durmiente de Chaikovski y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák.

Esta orquesta se fundó en el año 1930 y hasta la disolución de la Unión Soviética fue la agrupación musical oficial de la radio soviética. Tras Alexánder Orlov, primer director en 1930, pasaron por su podio Nikolái Glovánov (1937-1953), Alexánder Gauk (1953-1961) y Guennadi Rozhdéstvenski (1961-1974). En 1974 Vladímir Fedoseyev asumió el liderazgo de esta formación y la convirtió en uno de los conjuntos más importantes de Rusia. A lo largo de su historia han sido numerosos los prestigiosos compositores, directores y solistas que han colaborado con esta orquesta como Yuri Bashmet, André Cluytens, Emil Guilels, Gidon Kremer, Misha Maiski, Oleg Meisenberg, Yevgueni Mravinski, Mijaíl Pletnev, Vadim Repin, Kurt Sanderling, Leopold Stokowski, Víctor Tretiakov o Maxim Venguérov. Asimismo, ha estrenado obras de Borís Chaikovski, Glière, Gubaidulina, Jachaturián, Miaskovski, Prokófiev, Shostakóvich o Svirídov, entre otros.

Las entradas para asistir a este evento pueden adquirirse a través de www.instanticket.es, llamando al teléfono 902 444 300 o el mismo día del concierto en las taquillas del auditorio, con un precio que oscila entre los 30 y los 40 euros, según zona.

A lo largo de la temporada, por el ADDA han pasado agrupaciones como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la orquesta y coros del Collegium Bach de Japón, la Filarmónica de Dresde o la Orquesta Filarmónica de la BBC.

En definitiva, un calendario de actuaciones que ha obtenido una buena respuesta de público y que ha contado con la participación de grandes figuras de la música como el caso de los pianistas Nikolái Luganski y Saleem Aboud Ashkar, el violinista Mikhail Ovrutsky o los directores musicales Masaaki Suzuki, Daniele Gatti y Michael Sanderling.