Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Randal» viaja a Los Ángeles desde Alicante

Los ilicitanos Juanan y Toni Pascual crean un videojuego que se presenta en junio en el E3 de Estados Unidos

Carátula de Randal's Monday. INFORMACIÓN

Todo empezó en un garaje. Ninguno se llama Steve ni su apellido es Jobs. Tampoco programan ordenadores con el símbolo de una manzanita. Ni siquiera son norteamericanos. Ellos son Juanan Pascual y Toni Pascual (pese a su apellido no les une más que la amistad y el trabajo). Diseñan su primer videojuego. Y ambos son de Elche. Pero lo cierto es que quizá sea esta coincidencia la que les está trayendo tan buenos resultados. El título es Randal's monday y todo se gestó ahí, en un garaje de Elche, hace algo más de cuatro años. Y no se les ha dado tan mal cuando del 10 al 12 junio harán la presentación internacional en el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo, de la mano de Daedalic Entertainment, considerado el gigante alemán de la aventura gráfica. Eso después de haberlo mostrado el pasado mes de abril en el GDC de San Francisco.

Este es el esbozo de una larga e intensa historia, la suya y también la de su personaje Randal antes de llegar a la casilla de salida, que les llevará a estar en el mercado en noviembre, gracias al respaldo de la empresa alicantina Nexus Game Studios. «Hace más de cuatro años empezamos a tontear con la idea del videojuego y quedábamos los fines de semana, pero cuando nos dimos cuenta de que podía estar bien nos decidimos y alquilamos un garaje en Elche, lo más barato que encontramos y ahí empezamos a trabajar de forma continuada», asegura Juanan Pascual.

Él, licenciado en Bellas Artes y Toni, con estudios de Diseño congeniaron desde el instituto y no fue difícil coincidir en el desarrollo del videojuego. «Éramos amigos y teníamos aficiones comunes, no solo los videojuegos, también todo el submundo de la aventura gráfica». De hecho, juntos rodaron dos cortos de animación y no les fue mal porque ganaron premios en la Universidad de Valencia, en la Mostra de Elche y en el Creajoven de Murcia.

El caso es que como de las buenas ideas no se vive, se plantearon darse un tiempo, año y medio, para ver si podían llegar a algún sitioi. «Después de año y medio subimos un vídeo a Youtube y vimos que además de a nuestra gente más cercana había mucho interes, gustaba». Ahí entra Nexus Game Studios, empresa alicantina dedicada a desarrollar software de entretenimiento para diferentes dispositivos. Vio el vídeo en la red y les llamó para financiar el proyecto y que trabajaran en su empresa, junto a su equipo experto en programación.

Un poco más tarde, en las navidades de 2012, fue cuando recibieron la llamada de Daedalic, responsable del lanzamiento de aventuras gráficas como Deponia, Machinarium, Botanicula, Tales of Monkey Island o Gemini Rue. «Para nosotros era un referente y cuando contactaron con nosotros nos quedamos impresionados; además también crean sus propios videojuegos y son conscientes de las necesidades y el trabajo de los pequeños desarrolladores, así que estamos encantados».

El protagonista de la otra historia, la que se ve en la pantalla, es Randal: cleptómano, sociópata y con un sentido de la amistad que deja bastante que desear. Este personaje se encuentra en la celebración del compromiso de Matt y Sally. A la mañana siguiente tiene la cartera de su amigo en el bolsillo y el carísimo anillo de compromiso que éste había entregado a su novia. Randal lo vende y su amigo Matt se suicida. Ahí comienza la maldición del anillo y con ella su calvario de vida. A partir de entonces el protagonista revivirá una y otra vez ese fatídico lunes para intentar arreglar la situación.

¿Por qué la elección de este personaje? Pues dice Juanan Pascual que porque «nos viene muy bien para desarrollar una aventura gráfica». «Los personajes de este tipo de juegos siempre han sido un poco ladrones de cosas porque así crean movimiento y además nos gustaba la figura del típico antihéroe con el que nunca te identificarías; queríamos que fuera un tipo un poco ruin».

En el desarrollo de esta historia -que tiene prólogo, siete capítulos y epílogo, con más de 40 escenarios distintos y más de 50 personajes y más de 5.000 líneas de diálogo-, muchos guiños a las historias de los 80 que los autores veneran. «Desde la serie Friends a Seinfeld o películas como Todo en un día, Los cazafantasmas, Terminator... todas las de los 80; también jugamos mucho con El día de la marmota, protagonizada por Bill Murray, porque nuestro protagonista vive ese día de la marmota personal».

Si tiene que explicar en qué se diferencia este juego, que ya está traducido al inglés y al alemán, con subtítulos en francés, polaco, italiano y ruso, destaca que se trata de aventura gráfica. «Hemos rescatado un género que en los 90 estaba muy de moda y también que es un juego muy urbano, no es tan fantástico como otros, es un juego muy cotidiano, con un estilo muy de sitcom americana, es decir, que trasladamos el humor de las series americanas que tanto nos gustan al género de la aventura gráfica».

Ahora esperan llegar al E3, donde su videojuego se dará la mano con las presentaciones que harán en esa feria Microsoft y Sony. «Vamos a ver que tal funciona porque allí hay muchas productoras y queremos ver cómo responden». Después, afirma Juanan Pascual, «seguiremos haciendo videojuegos si sacamos beneficios y podemos tener futuro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats