Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palacio de Labradores 15 será el Centro Internacional de Guitarra

El edificio del siglo XVIII se convertirá en sede del Máster de Guitarra de Alicante, acogerá la colección de vihuelas de José Luis Romanillos

Se construyó en el siglo XVIII como casa señorial. Después fue utilizada para actividad comercial. A finales del XIX el general Vila la convirtió en sede del gobierno militar, mientras las plantas superiores las usaban como vivienda personajes ilustres como la familia Gorman, Juan Maisonnave o el poeta Carmelo Calvo. En 1910 se transformó en Ateneo Mercantil, a lo que debe parte de su ornamentación. Y antes de la Guerra Civil se instaló en ella la familia Llorca O'Connor, última ocupante del edificio. Eso hasta que la historia del palacio de Labradores 15 se complete y se convierta en el Centro Internacional de Guitarra Española de Alicante. Siempre que la Conselleria de Infraestructuras, encargada de financiar el proyecto dentro del Plan Racha, dé el último impulso a unas obras que, después de muchas vicisitudes, podrían quedar acabadas en un plazo de dos o tres meses si se vuelven a poner en marcha. De esta forma, si se entrega el edificio después del verano, el objetivo sería abrir el centro en enero, para que la tercera edición del máster tenga su sede ahí.

Y es que esta casa señorial de propiedad municipal, cuyo proyecto de rehabilitación se realizó en 1998, aunque las obras no se retomaron hasta 2011 cuando se decidió conservar el interior y no solo la fachada, tiene ya un destino definitivo. Primero se iba a convertir en sede de la Concejalía de Cultura; después hubo una propuesta para que se transformase en el museo dedicado al pintor Emilio Varela; finalmente será el Centro Internacional de Guitarra Española, aunando varios proyectos relacionados con este instrumento.

Y no solo porque albergará la colección de guitarras y vihuelas de José Luis Romanillos, considerada la más importante del mundo, que él y su esposa, Marian Harris, han donado a Alicante, sino también porque se convertirá en sede del Máster de Guitarra, que celebra ahora su segunda edición y que ha traído a la ciudad a algunos de los guitarristas más destacados del mundo, además de contar con un taller de construcción de guitarras, una fonoteca y biblioteca musical virtual, un espacio para exhibir una colección de objetos y documentos que expliquen la relación de Alicante con la guitarra, y una serie de actividades en torno a este instrumento en diferentes espacios.

El edificio original, del que se han conservado los suelos y techos, además de la ornamentación de las paredes de la mayoría de las estancias, consta de cuatro plantas más cubierta, convertidas en seis en algunas zonas, ya que dada la altura de algunas de las estancias se han podido crear plantas intermedias, según explica el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor.

El proyecto contempla que la planta baja y la primera se destinen a la colección de José Luis Romanillos, una treintena de piezas consideradas auténticas joyas instrumentales. La mitad de ellas han sido donadas por el constructor y coleccionista a la ciudad y la otra mitad, perteneciente a los hijos, se cederá a cambio de un pago aún por determinar. En la planta baja también se ubicará un taller de construcción de guitarras para que se comprenda el proceso de creación de estos instrumentos. Asimismo, habrá un espacio para escuchar cómo suenan estas guitarrass, gracias a las grabaciones que se van a realizar, a cargo de los prestigiosos guitarristas que forman parte del profesorado del máster. Además grabarán piezas de la época de cada instrumento, de manera que los visitantes puedan apreciar cómo sonaban, según apunta Gaspar Mayor.

La planta segunda es la considerada noble. La parte principal es una gran sala cuya función será la de albergar actos institucionales y culturales, además de conciertos, ya que se habilitará una sala como camerino o despacho. Debido a la altura del techo, se ha creado una planta intermedia que servirá como espacio expositivo para una colección que ya se está empezando a crear con legados históricos, documentos y objetos testimoniales de la relación que siempre ha tenido la guitarra clásica y Alicante. «Vamos a pedir fondos, legados... no pretende ser un museo sino una muestra para contextualizar el proyecto; se trata de contar la relación de Alicante y la guitarra, con mención expresa a guitarristas como José Tomás, José Luis González o Quintín Esquembre».

En la tercera planta estará la sede del Máster de Guitarra entre enero y junio, y el resto del año se utilizará para formación musical y ensayos de orquestas de cámara o solistas. En esta misma planta se habilitará la sede administrativa del edificio y también se destinará una de las salas a fonoteca y biblioteca digital, más enfocada a los investigadores y músicos. En esta planta se ha generado una doble altura, por lo que en el espacio ganado se creará una sala de relax y calentamiento para alumnos y profesores.

La cubierta del edificio, con unas impresionantes vistas al castillo de Santa Bárbara, consta de un espacio de más de 150 metros cuadrados, donde se instalará una cafetería con terraza para celebrar actividades al aire libre, como pequeños conciertos, presentaciones, conferencias «y hasta proyección de películas o documentales relacionados con la guitarra o la música en general».

Y es que el objetivo es crear un centro «preparado para visitarse y usarse en su conjunto, pero también de manera parcial», según Mayor. De esta manera, en determinadas horas estará abierto para poder visitar las exposiciones o asistir a audiciones o actos, mientras que en otro horario, dado que todas las estancias se pueden cerrar, se abrirá exclusivamente para uso de la terraza. «Queremos un edificio abierto a la ciudad».

Gaspar Mayor asegura que el proyecto museográfico «no es complicado» y que se acoplará fácilmente a la estructura del edificio. Ahora falta que Infraestructuras finalice las obras para que este centro sea una realidad.

Ver Galería

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats