El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (Muboma), ubicado en Alcoy, acoge hasta el próximo 29 de junio la exposición Plastihistoria de la Ciencia, una innovadora y didáctica propuesta cultural en la que se explica a través de escenas realizadas con plastilina acontecimientos y personajes que han marcado la historia de la ciencia.

La muestra, impulsada por la Fundación Educa, que se dedica al trabajo con la infancia y los jóvenes a través de la formación, está compuesta por veinte dioramas o escenas realizadas en plastilina en las que se recogen todas las disciplinas de la ciencia -física, química, matemáticas, medicina, genética, biología o astrología- y la evolución de la misma, desde los primeros descubrimientos del ser humano en la Prehistoria como el fuego, los metales o la rueda, hasta la actualidad con los nuevos sistemas de telecomunicaciones y la era digital.

Los grandes científicos de la historia también tienen cabida en esta exposición en la que aparecen personajes como Pitágoras, Arquímedes, Gutenberg y la imprenta, Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Morse y el telégrafo, Charles Darwin, Isaac Peral, Marie Curie o Albert Einstein vinculados a sus revolucionarios descubrimientos.

La pólvora, el nacimiento de las universidades en España, la medicina y la anatomía humana, la máquina de vapor de James Watt, el ADN o la química y la tabla periódica son otros de los temas que se abordan en esta original propuesta.

La muestra incide en la importancia de la investigación hasta la era digital actual, desde el dominio del fuego o las señales de humo hasta las actuales redes de telecominicaciones que dependen de los satélites espaciales.

Las piezas de la exposición están elaboradas prácticamente en su totalidad con plastilina común, aunque se incluyen además otros materiales de apoyo como la madera, el cartón, la cuerda o el papel, y se exhiben en vitrinas acompañadas de un pequeño texto en el que se explica la escena expuesta y su aportación a la historia de la ciencia.

Jorge Peláez, secretario de la Fundación Educa, explica que lo atractivo del proyecto educativo es que se hable de historia a partir de plastilina, un material que llama la atención de los niños, ya que están habituados a jugar con él.