Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Eguillor lleva la obra para timbales de Philip Glass a Bilbao

El percusionista de Xixona presenta esta pieza el jueves y el viernes por primera vez en el Auditorio Euskalduna, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Javier Eguillor lleva la obra para timbales de Philip Glass a Bilbao

Javier Eguillor protagonizó, junto a su maestro Julien Bourgeois, el estreno en España de la Fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass en octubre de 2012. El éxito conseguido en el Palau de la Música de Valencia, con doce timbales en el escenario, ha hecho que el músico de Xixona siga presentando este particular concierto en otros espacios. Así lo hará el jueves y el viernes próximos, cuando los dos intérpretes actúen en el Auditorio Euskalduna, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, para que sus timbales vuelvan a sonar con esta partitura, en la que el americano abandona su clásico bucle sonoro y lo cambia por melodías contruidas con el sonido de los timbales que «suenan como contrabajos», apunta el músico alicantino.

La obra de Glass, que solo se ha interpretado cinco veces en Europa, se escuchará también, ya en octubre de 2015, en la Ópera de Montecarlo, junto a la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, ya que Julien Bourgeois es uno de los componentes de esa formación.

Eguillor afrontará en el escenario la interpretación de la música de siete timbales y su compañero, de cinco. «Es una dificultad muy grande porque no todas las orquestas están dispuestas a asumir un montaje así».

El timbalero americano Johanthan Hass fue quien encargó a Philip Glass esta pieza y quien la estrenó, junto a la American Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein, en el año 2000 en Nueva York. Y hace dos años fueron Javier Eguillor yJulien Bourgeois los que estenaron en España esta obra llena de dinamismo.

El músico alicantino ha recorrido medio mundo ya con sus timbales. Fue miembro de la Orquesta de la Comunidad Europea y de la World Symphony Orchestra. Ha tocado con directores tan descatados como Colin David, Bernard Haitink o Carlo Maria Giulini, por escenarios de Europa, Asia y América. También ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la batuta de Zubinn Mehta y en la actualidad forma parte de la BandArt, una orquesta autónoma, sin director, que está cosechando excelentes críticas y que está integrada por jóvenes músicos europeos de primera fila, procedentes de la Orquesta Sinfónica de Londres, Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta de París.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats