­El restaurante danés Noma arrebató ayer el título de Mejor Restaurante del Mundo al español El Celler de Can Roca (Girona) que lo ostentó durante 2013 después de varios años entre los cinco primeros puestos del ránking que elabora la revista británica Restaurant. España dispone de seis restaurantes entre los «50 Best», tres de ellos entre los diez mejores.

De este modo, René Redzepi recupera el cetro de la gastronomía mundial por cuarta vez, después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que ahora regresan al segundo puesto. Además, Jordi Roca ha sido elegido mejor restaurante del mundo dulce por sus postres.

El ránking se desveló en una ceremonia organizada anoche en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo, mediante una cuenta atrás desde el número 50.

«Esto es locura. ¿Quién de vosotros lo creía cuando estábamos en el puesto 20?», preguntaba dirigiéndose a su equipo Redzepi, que pronunció un breve discurso en el escenario venciendo su «complejo Woody Allen» de hablar en público.

El cocinero protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico agradecía a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los «50 Best» que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que reconocía que no es una «persona fácil» para tener al lado- su «pasión y dedicación. No puedo expresar lo contento que estoy», concluía.

En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia y Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al sexto, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

Quique Dacosta Restaurant (Dénia), que el año pasado tuvo una importante subida, sigue destacando en la lista de los mejores del mundo pero desciende del 26 al 41. Arzak (Guipúzcoa), el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Azurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante gana el premio al mejor establecimiento sostenible. También escala posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri (Vizcaya), siendo en total seis los restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo.

D.O.M. (Sao Paulo) de Alex Atala, baja un puesto, del seis al siete, pero ha sido elegido Mejor Restaurante de Sudamérica y su chef votado como el mejor por sus colegas. Este año no se encontraba entre el público que asistió al Ghildhall de Londres e intervino en un vídeo para agradecer la votación de sus compañeros de profesión.

La subida más importante de este año ha correspondido a Central (Lima), de Virgilio Martínez y Pía León, que han pasado del puesto 50 al 15, mientras que Astrid y Gaston de Lima baja del 14 al 18. Además, México pierde a Biko (Ciudad de México), que el año pasado estaba en el puesto 31, y Pujol, de Enrique Olvera y también en la capital, baja del 17 al 20.

La mejor cocina

España se mantiene como el país con más representación entre los considerados por 990 expertos gastronómicos y cocineros como diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8).

Albert Adrià protagoniza una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.

Postres de premio

Jordi Roca, que se encarga de los postres en El Celler de Can Roca de Girona, fue proclamado ayer lunes mejor pastelero del mundo, durante la gala de la lista internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista «Restaurant magazine».

Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha tenido la oportunidad de estrenar el galardón, que recogió en persona.