La 44 edición de la Feria del Libro de Alicante contará la presencia de alrededor de setenta escritores, según ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, José Antonio López Vizcaíno. "Un cincuenta por ciento escritores de la provincia y otro cincuenta por ciento de fuera", ha informado López Vizcaíno en declaraciones a Europa Press.

En esta ocasión, la Feria comienza el miércoles 23, Día Internacional del Libro, y concluirá el 4 de mayo, y se ubicará por segundo año consecutivo en el paseo de Federico Soto.

Por la presente edición pasarán escritores como Ramón Pernas, reciente Premio Azorín de Novela 2014 por 'Paradiso'; la poeta Clara Janés, autora de 'Orbes del sueño' y quien recitará poemas el 30 de abril; o el ilicitano Vicente Molina Foix, que junto a Luis Cremades ha publicado 'El invitado amargo'.

En cuanto a autores locales, el 23 de abril el escritor alicantino Mariano Sánchez Soler firmará copias de 'Equipaje ligero' en las casetas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, mientras que Paz Castelló acudirá a la Feria el 3 de mayo con su libro 'La muerte del nueve'.

Así, el director del Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, también ha destacado que por la Feria "pasarán casi todos los poetas que mejor representan a la provincia de Alicante" como Luis Bagué, Pilar Blanco o Ramón Bascuñana.

MENOS PRESUPUESTO

Para esta 44 edición, la Asociación de Libreros cuenta con un presupuesto de cerca de 27.000 euros, según su presidente José Antonio López Vizcaíno. "Es sensiblemente inferior al del año pasado, que fue de 30.000 euros", ha señalado López Vizcaíno, quien ha recordado que la partida se nutre de fondos propios de la Asociación. En esta edición el número de casetas será de 27, por las 30 de 2013.

Además, López Vizcaíno ha afirmado sentirse "muy esperanzado" de cara a la presente edición de la Feria del Libro. El también responsable de Editorial Club Universitario (ECU) ha apuntado que "venimos de años bastante malos", pero que se encuentra "optimista" en esta ocasión.

En este sentido, José Luis Ferris ha sostenido que "la primavera es ideal" para este evento, que hasta 2012 tenía lugar en el mes de julio. El responsable del Instituto Juan Gil-Albert también ha valorado positivamente la ubicación de la Feria, en el paseo de Federico Soto, y se ha mostrado convencido de que acudirán "muchos turistas" en esta edición. Ferris ha recordado que "el año pasado se multiplicó por cinco" el número de personas que visitaron la caseta del Instituto Alicantino de Cultura.

HOMENAJE A 'PLATERO Y YO'

La edición 2014 de la Feria del Libro servirá para rendir homenaje a la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, en el año del centenario de su publicación. La actriz María Puerto y el poeta José Luis Rico recitarán capítulos del libro y el sobrino-nieto del autor, Juan Ramón Jiménez Hernández-Pinzón, estará presente en la inauguración de la feria el próximo miércoles 23 de abril.

Además, una escultura conmemorativa de la obra, del artista Pedro Abad y cedida por la Foguera Gran Vía-La Cerámica, se situará en el paseo de Federico Soto, junto a las casetas. José Luis Ferris ha justificado la elección del libro de Juan Ramón Jiménez "en un año de homenajes, como el de Octavio Paz", indicando que 'Platero y yo' "es la obra más traducida", tras la Biblia y 'El Quijote'.