Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo Mayo Negro celebra diez años de andadura con Juan Madrid

El encuentro literario-cinematográfico de la UA cumple una década dedicada a fomentar la pasión por este género. El seminario abordará la serie Brigada Central o Alicante como escenario criminal

El ciclo Mayo Negro celebra diez años de andadura con Juan Madrid

El ciclo Mayo Negro cumple este año una década y lo celebra con un plato fuerte del género, el escritor y guionista malagueño Juan Madrid, pionero y referencia imprescindible de la novela negra española y autor de medio centenar de títulos, entre ellos Días contados o Tánger, llevados al cine, o de la serie de televisión Brigada Central.

Juan Madrid participa en este encuentro literario-cinematográfico que se celebrará en la Sede de la UA Ciudad de Alicante del 21 al 24 de mayo bajo el epígrafe de Diez años en rojo, organizado por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.

«Queríamos celebrar estos diez años con un clásico de la novela policiaca como Juan Madrid, que nunca ha venido al Mayo Negro, aunque sí vino antes a los cursos previos de extensión universitaria que empezamos a hacer en el año 2001 y que dieron origen a este seminario de la Universidad de Alicante, abierto a todo el mundo, de tres días de charlas que permiten dar una visión amplia del género», explica Sánchez Soler, que añade que con el paso del tiempo el ciclo, que comenzó con la novela negra, se ha ido ampliando al cine, al cómic y a las series de televisión.

Juan Madrid se unirá al encuentro en la segunda jornada (jueves, 22 de mayo) y ofrecerá un recorrido por la novela policiaca desde los años 80 a partir de la selección de algunos de los momentos estelares de la serie Brigada Central, protagonizada por el comisario gitano Flores, papel que interpretaba Imanol Arias.

Junto a Madrid intervendrán también en el ciclo novelistas de última generación como Claudio Cerdán y José Ramón Gómez Cabezas. El primero, murciano muy vinculado a Alicante, también autor de cómics, cortos y novelas fantásticas, presentará su última novela, Un mundo de perdón, y charlará de Alicante «como escenario criminal» tras recordar su debut en el género con El país de los ciegos, cuya acción criminal situaba en esta ciudad.

Eso será en la jornada inaugural, mientras que el día 23 será el escritor ciudadrealeño José Ramón Gómez Cabezas, autor de Orden de busca y captura para un ángel de la guarda el que ponga el foco en La Mancha como escenario de crímenes para hablar de la novela negra en el entorno rural.

Durante el encuentro se presentará también un proyecto narrativo colectivo de novela negra realizada por tres autores procedentes de Mallorca, Lluna negra, así como la antología España negra, de 27 relatos policiacos en los que participan nombres como Lorenzo Silva o Pérez Reverte.

El último día se proyectarán las películas favoritas de Sánchez Soler y Ortiz: La última seducción, de John Dahl, y Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, de Gary Fleder. Sánchez reconoce que a esta cita con la literatura y el cine negro «que hacemos por puro vicio y placer» se han ido sumando nuevos adeptos y autores que se han convertido en «forofos». «Afrontamos el género con seriedad, pero le damos un tono entre erudito, friki y próximo, porque queremos captar aficionados que disfruten de este género de otra manera», argumenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats