­El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, ha acordado por unanimidad el nombramiento del poeta chileno Raúl Zurita como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

El consejo ha valorado principalmente los méritos de una poesía «profundamente original» y su vinculación a esta universidad a lo largo de varios años en los que impartió recitales. El pasado curso, en el marco de un seminario titulado Un creador nos introduce en su mundo, durante varios días convivió con los estudiantes y el profesorado trazando las líneas principales de su poesía y recordando sus poemas.

Raúl Zurita, nacido en Santiago en 1950, es una figura esencial de la vida cultural chilena y latinoamericana. Con una amplia obra poética -iniciada por Purgatorio (1979), seguida por títulos como Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida Nueva (1994), y muchos otros, hasta el más reciente Zurita (2011)-, su trayectoria está vinculada a una memoria de la última parte del siglo XX y a una creación nueva en la primera parte de nuestro siglo.

La Universidad de Alicante destaca algunas «acciones de arte» de Zurita, como la escritura de un poema mediante avionetas en el cielo de Nueva York (último verso: «Mi Dios es no») y el trazado en el desierto de Atacama con excavadoras de la frase «Ni pena ni miedo», que es continuidad de una protesta civil y pública que el poeta inició con otros intelectuales durante la dictadura chilena de la que fue víctima.

La memoria en estas acciones, como las que contiene su obra poética y ensayística, es parte principal de un mundo en el que el lenguaje descubre de nuevo naturalezas, historia contemporánea, ciudades y desiertos, metáforas, biografía personal y un mundo en el que la desolación no impide atisbos de esperanza.

Por su trascendencia en la joven poesía chilena e hispanoamericana, por el valor de su mundo poético, la Universidad de Alicante realizará actividades para acompañar su investidura como Doctor Honoris Causa prevista para comienzos del próximo año.