La Dama de Elche se ha adentrado en el séptimo arte de la mano de Paco Soto, un director ilicitano que en "Operasiones Espesiales", su ópera prima, narra con humor el robo del busto íbero cuando es trasladado a "su ciudad natal".

Para recuperarla sin hacer mucho ruido, el policía 'Tonico El Munisipal' y su mentor 'Pepe El Ofisial" contratan a un grupo de élite integrado por "auténticos" profesionales... del más absoluto desastre.

Es la propuesta que hoy ha presentado en rueda de prensa Paco Soto y que esta noche tiene su estreno previo en Elche, la ciudad natal del director y del busto íbero.

Financiada en gran medida a través del micromecenazgo -método crowfunding-, la película sale a la luz después de cuatro años de trabajo en los que Soto tuvo problemas para lograr su financiación.

Rodada en más de 70 localizaciones de una decena de municipios alicantinos, así como en el Museo Arqueológico Nacional, el film cuenta con un elenco de 85 actores, muchos de ellos de Elche, y con colaboraciones de rostros conocidos, como Cristina Alcázar, Carlos Santos, Enrique Villén y Alex O' Dogherty, entre otros muchos.

"Espero que esta película no se quede en una presentación en Elche y llegue a nivel nacional", ha asegurado Soto, quien ha destacado el inicio de un periplo por diversos festivales para promocionar "Operasiones Espesiales".

La actriz ilicitana Cristina Alcázar, presente en la rueda de prensa, encarna el papel de alcaldesa de Elche en el momento del robo, aunque "en ningún momento te he tenido como referencia", ha afirmado dirigiéndose a la primera edil, Mercedes Alonso, quien también se encontraba en el acto de presentación de la película.

"De ilicitana a ilicitana, espero que disfrutes" con la película, ha añadido Alcázar, quien ha subrayado el esfuerzo del director por sacar adelante este proyecto.

Además, ha apuntado que prefiere hacer una película "que se hace desde el corazón, como ha sido esta, que una gran producción".

Soto ha explicado que en la financiación del proyecto participan cerca de 1.200 "microproductores", con inversiones desde los 2 hasta los 1.000 euros, y más de 100 empresas.

No obstante, un tercio de los 80.000 euros del presupuesto lo ha asumido el propio director a través de un préstamo bancario.

Se trata del primer largometraje de Paco Soto tras el éxito de "Tonico El Munisipal", un cortometraje visto por cerca de medio millón de personas en internet.

El estreno previo de "Operasiones espesiales" tendrá lugar esta noche en el Gran Teatro de Elche y sólo el equipo de rodaje y los microproductores podrán acceder a la sala. Del 22 al 26 de abril, la película será proyectada a un precio de cinco euros en taquilla.

A partir de esas fechas, Soto confía en las distribuidoras, las empresas de exhibición y los canales de televisión para dar a conocer esta comedia, que será presentada en Valencia (mayo) y en Madrid (junio).

"Debemos ir poco a poco", ha añadido el director. Una prudencia de la que carece su particular equipo de élite responsable de salvaguardar a la Dama de Elche.