Después de que los clicks tomaran el castillo, es el turno ahora de los personajes de la saga Star Wars, que ocuparán durante un año varias salas de la fortaleza de Santa Bárbara en la exposición Toda la galaxia en el castillo. 35 años de coleccionismo, que ha inaugurado.

La muestra se compone de más de 20.000 objetos pertenecientes en su mayoría a la colección particular del alicantino Gaby Navarro, que cuenta con figuras oficiales y no oficiales del universo de la Guerra de las Galaxias aparecidas en el mercado desde 1977, año en el que se estrenó la primera película de la saga cinematográfica creada por George Lucas.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, destacó que esta es una de las mayores colecciones del mundo sobre este fenómeno mediático que tiene miles de seguidores en todo el mundo, y nunca antes ha sido exhibida.

La exposición se ha instalado en cuatro salas del castillo -sala Taberna, planta principal, sótano y segunda planta del Cuerpo de Guardia- y está comisariada por el propio Navarro y la asociación Spanish Garrison de la Legión 501.

El propietario de la colección destaca que con este despliegue de detalles de la saga épica los ciudadanos «podrán entender un poco mejor y profundizar en los elementos y materiales que se utilizaron en aquella época, así como su evolución hasta nuestros días, y ver qué es lo que realmente enganchó y promovió el fenómeno fan de Star Wars».

Personajes como Yoda, Jawa, R2-D2 y Han Solo congelado hechos a escala 1:1 figuran entre los personajes destacados, al igual que soldados de las tropas imperiales, con accesorios como cascos y armas a tamaño real.

La colección cuenta con tres trajes originales de las películas, señala Valor, así como tres megadioramas de escenas conocidas de las películas, como la batalla de Hoth de El imperio contraataca; la de Endor de El retorno del Jedi o la de Naboo de La amenaza fantasma. También hay un blíster gigante donde los visitantes podrán hacerse fotos, así como escudos, pins, monedas, parches o mapas.

Miguel Valor destacó la apuesta del Ayuntamiento por estas «exposiciones populares que atraen al castillo a miles de personas». La de los clicks tuvo 40.000 visitas «y esta tendrá más aún».