El premio nobel colombiano Gabriel García Márquez salió del hospital de Ciudad de México al que fue ingresado el pasado 31 de marzo, con el fin de completar la recuperación en su vivienda, informaron fuentes del centro médico donde estaba siendo atendido.

El autor de "Cien años de soledad", de 87 años, fue hospitalizado por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias, pero este martes abandonó el centro médico después de varios días de tratamiento.

Una ambulancia del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde García Márquez había sido ingresado, salió por la puerta 8 del hospital a las 15.47 hora local (20.47 GMT).

Aunque se cree que dentro de esa ambulancia, blanca y azul, de la unidad de cuidados intensivos del instituto, estaba siendo trasladado García Márquez, no se pudo comprobar porque el vehículo tenía los cristales polarizados.

Sin embargo, la portavoz del centro médico, Jacqueline Pineda, confirmó a los periodistas que el hospital había dado de alta al novelista y que estaba siendo trasladado a su casa, en el sur de la capital mexicana.

"El escritor García Márquez salió hoy en un estado delicado, de acuerdo con su edad, por lo que convalecerá en la casa", afirmó la portavoz.

Minutos después se pudo ver que la misma ambulancia ingresaba a la residencia de García Márquez, en el barrio capitalino de Coyoacán.

Aunque el nobel de literatura fue hospitalizado el pasado 31 de marzo, recién se informó de ello el 3 de abril.

García Márquez fue ingresado en el centro médico por un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", según informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

La titular de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, dijo este martes que el autor había sufrido un "cuadro neumónico bastante severo" y que, a pesar de que la crisis había pasado, será mantenido bajo vigilancia en su casa para que no regrese la infección.