Varias asociaciones de artistas de la Comunidad Valenciana han reivindicado mediante un comunicado conjunto la constitución de un «nuevo IVAM» sin presencia política en su Consejo Rector y cuya gestión esté regida por la transparencia. El comunicado, bajo el lema Por un nuevo IVAM, ha sido suscrito por Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y la Asociación de Galerías de Arte contemporáneo (LaVac).

Según este texto, sus demandas tienen origen en el descontento con la «nefasta gestión» del IVAM en los últimos 14 años, malestar que según las asociaciones se suman a «nnumerables voces de la cultura en la Comunidad Valenciana como ExAmics del IVAM o Salvem el Cabanyal».

Los artistas destacan el amplio rechazo a la gestión del IVAM y afirman que «esta ola de descontento ha rebasado las fronteras de la Comuniad y el IVAM ha acabado constituyendo un lamentable ejemplo en el Estado español, por la falta total de rigor y el nepotismo más descarado».

Por otro lado, el proceso de elección del nuevo director durará unos tres meses, durante los cuales se nombrará a alguien para que lo dirija de forma provisional, según anunció la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá. Señaló en rueda de prensa que en los últimos días de abril se reunirá el Consejo Rector del IVAM, del que es presidenta, para dar cuenta de la decisión de la directora, Consuelo Císcar, de cesar en el cargo, y se convocará el concurso internacional para designar a su sucesor.

Según explicó, una vez convocada la plaza se abrirá un periodo de un mes para recibir candidaturas, que se examinarán durante quince días y luego se harán entrevistas a lo largo de dos o tres días a los candidatos preseleccionados, tras lo que se dará a conocer la decisión final. La consellera aseguró que su departamento trabaja para que el jurado lo formen más de diez personas de prestigio.