ÚLTIMA HORA
Localizada en Turquía la chica de Málaga desaparecida junto a su novia

Sesenta autores pasarán por la Feria del Libro de Alicante

El premio Azorín Ramón Pernas, Vicente Molina Foix y Luis Cremades o Clara Janés firmarán en la caseta del Gil-Albert. La XLIV edición está dedicada a Platero y yo en el centenario de su publicación

04.04.2014 | 10:40

La Feria del Libro de Alicante cumple su XLIV edición y su segundo año instalada en el paseo de Federico Soto, por el que pasarán más de sesenta autores para presentar y firmar ejemplares de sus libros al público. La feria comenzará el Día del Libro, 23 de abril, y se prolongará durante doce días hasta el 4 de mayo.

La cita anual con la literatura organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert está dedicada este año al libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, de cuya publicación se cumplen cien años.

El día de la inauguración habrá una lectura pública de este libro, para cuyo centenario el artista de hogueras Pedro Abad diseñará un burro Platero, mientras la biblioteca Gabriel Miró acogerá una exposición de obras relacionadas con este título fundamental de la literatura y otras ediciones de Juan Ramón Jiménez.

El Instituto Gil-Albert reunirá en su caseta a los nombres más reconocidos de las letras que acudirán a la feria, como el último Premio Azorín de Novela 2014, Ramón Pernas, que acudirá el 27 de abril a firmar ejemplares de la novela ganadora, Paradiso; el tándem formado por Vicente Molina Foix y Luis Cremades, autores de El invitado amargo, el 1 de mayo; la poeta y traductora barcelonesa Clara Janés, autora de Orbes del sueño, que también realizará una lectura de poemas ese mismo día, el 30 de abril, en la Casa Bardín; o el periodista y escritor madrileño Ignacio Elguero, que presenta Leif Garret en el dormitorio de mi hermana el 25 de abril.

Entre las firmas alicantinas se encuentra Mariano Sánchez Soler, que inaugura la caseta del Gil-Albert el Día del Libro con Equipaje ligero; Juan Luis Mira, que presenta su libro Papúa el 28 de abril o Paz Castelló, con La muerte del nueve, el 3 de mayo.

También se ha organizado una mesa de cómic el 2 de mayo, que reunirá a Fefeto (Anselmo), Carles Esquembre (The body), Román López (Miguel Hernández. La fontana eterna) y Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López (La feria abandonada) y otra de literatura infantil el 29 de abril –con Teresa Rubira, Concha López Sarasúa, Jordi Raúl y Daniel Ortega–, así como dos mesas de poesía: la primera se celebrará el día 24 de abril –con José Luis Zerón, Ramón Bascuñana, Natxo Vidal, Milagros Román y Luis Bagué– y la segunda el 27 de abril, a la que acudirán Pilar Blanco, José Luis Vidal, Juan Ramón Torregrosa, Juan C. Lozano y Antonio Moreno.

Otra treintena de autores locales y nacionales firmarán sus ejemplares en la caseta de la Asociación Provincial de Libreros, encabezados por la joven Ana Pomares, que presenta Generación alada el Día del Libro, al igual que Miguel Ángel Pérez de Oca, con El suicida feliz.

Entre otros, el «cocinero sin galones» Miguel Oliver presenta su libro de cocina Las recetas de los míos hechas por mí el 26 de abril, junto a Miguel Lomas, mientras Cristina Jimena presenta Y de pronto cambió mi vida el 3 de mayo.

Aún falta por cerrar la lista de autores que llevará a la feria de Federico Soto la Casa del Libro de Alicante, que también instala su propia caseta
Como es habitual, durante la feria del libro se aplicará un diez por ciento de descuento en todas las compras de libros.

Por otra parte, el Concurso de Relatos Urbanos que organiza la Asociación Provincial de Libreros desde hace nueve años, y que se celebra durante la Feria del Libro, cambiará sus bases para rescatar la idea original del certamen.

«Los relatos tendrán que ser presentados de forma manuscrita y no sobrepasarán el folio de extensión», señala el presidente de los libreros, José Antonio López Vizcaíno, que añade que esta decisión se toma para «reivindicar la escritura manual, que se está perdiendo con el predominio de las nuevas tecnologías, y hay gente que deja de escribir a mano sin darse cuenta».

A este concurso se presentan entre 400 y 500 trabajos de media cada año, por lo que es previsible que este año disminuya la cifra de textos recibidos.

Como se recordará, este es el segundo año que la Feria del Libro se celebra conjuntamente entre esta asociación de libreros y el Gil-Albert, de cuya colaboración resultó su traslado de la Explanada a Federico Soto y se amplió el número de días a cerca de dos semanas. El cambio de emplazamiento, según señalaron el año pasado, mejoró las ventas.

Cultura

Imagen promocional de 'vikingos'.
El día que ´Vikingos´ se alejó de la sombra de ´Juego de Tronos´

El día que ´Vikingos´ se alejó de la sombra de ´Juego de Tronos´

Cuando History Channel anunció que también iba a producir series de televisión, muchos fueron...

El Teatro Principal contará con una compañía residente

El Teatro Principal contará con una compañía residente

El Ayuntamiento de Alicante convoca el primer programa de residencias para profesionales de la...

Treinta músicos celebran el sábado el Día del Jazz

Treinta músicos celebran el sábado el Día del Jazz

El Teatre Arniches acoge los conciertos, cuya recaudación se destinará a los refugiados sirios

Benjamín Prado conversa sobre su obra en el Gil-Albert

Benjamín Prado conversa sobre su obra en el Gil-Albert

El escritor participa mañana en el ciclo Los que escriben y los que cuentan con José Manuel Garzón...

Obras rusas por la Sinfónica Chaikovski de Moscú

Obras rusas por la Sinfónica Chaikovski de Moscú

Vladimir Fedoseyev dirige la orquesta con Varvara Nepomnyashchya al piano

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

Enlaces recomendados: Premios Cine